Fútbol > AUFGATE

Los clubes se tienen toda la fe de revertir la intervención en el TAS

El brasileño Carlezzo llegó para presentar ante el TAS el reclamo por la intervención de FIFA 

Tiempo de lectura: -'

30 de agosto de 2018 a las 20:19

El brasileño Eduardo Carlezzo arribó este jueves a Uruguay y se reunió con representantes de 16 clubes del fútbol uruguayo para presentar el próximo martes ante el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) un recurso contra la intervención decretada por la FIFA en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Tras una reunión de dos horas celebrada en el piso 40 del World Trade Center, Carlezzo habló en conferencia de prensa como representante de los clubes que el viernes de la semana pasada, reunidos en la AUF, decidieron no aceptar la formación de un comité de regularización y en cambio recurrir la intervención ante el TAS.

“Estoy seguro de que hay una ilegalidad y la vamos a demostrar claramente”, expresó a los medios presentes.

“La posibilidad de intervención se tendría que haber comunicado antes por parte de FIFA. Además, en la AUF se hicieron todos los pasos de la elección de autoridades de acuerdo a sus normativas vigentes, la postergación se hizo conforme a los estatutos y 21 días después los clubes se ven sorprendidos por la intervención de la que no se dieron los requisitos legales, sobre todo porque la intervención es una medida extrema que se debe hacer en casos graves, por ejemplo si el proceso electoral está corrompido o porque no respetaron los reglamentos de la federación”, dijo.

“Por un desacuerdo político que no se alcanzaron los votos necesarios es inédito que se haga una intervención, nunca la he visto intervenir por esto a FIFA. En la AUF se respetaron totalmente las normativas vigentes”, agregó. 

“FIFA otorgó un plazo hasta el 2 de diciembre y su única razón es que el proceso electoral no era transparente; desde Brasil se veía  muy claro lo que estaba pasando, que había un desacuerdo político, no era falta de transparencia”, afirmó.

El recurso se presenta este martes. “Vamos a pedir un proceso acelerado porque se necesita una revisión rápida, la incertidumbre acá no favorece a nadie, ni siquiera a la comisión regularizadora. Espero que a mitad de octubre tengamos el fallo”, expresó.

Carlezzo dijo que en caso de que el TAS falle a favor, “la comisión regularizadora debe ser desplazada y se vuelve al proceso electoral”.

Sobre la intervención de políticos en dicha comisión, afirmó: “No tengo una opinión personal de las personas, pero uno de los  principios básicos de FIFA en sus estatutos es la no injerencia política en el fútbol por eso llama la atención que haya un senador al frente de este proceso”.

El TAS cuenta con un panel de más de 200 abogados. De ahí, Uruguay deberá elegir a uno para que se componga el tribunal arbitral que atenderá el reclamo bajo un sistema de arbitraje. FIFA eligirá a uno y el tercero, que presidirá el tribunal, lo designará el propio TAS.

Boston River, Cerro, Danubio, Defensor Sporting, El Tanque Sisley, Liverpool, Progreso, Racing, River Plate y Wanderers estuvieron presentes junto a seis equipos de Segunda División.

¿ Se baja Castaingdebat?

El comité de regularización fue investido oficialmente el miércoles en funciones de parte del Bureau de la FIFA y comenzó su función de intervención de la AUF con el senador Pedro Bordaberry como presidente y el exfutbolista Andrés Scotti como otro de sus miembros.

Según pudo saber Referí, el diputado Armando Castaingdebat recibió el llamado de uno de los líderes del Partido Blanco para no sumarse al comité a pesar de que el lunes había dado el sí mientras vacacionaba en Grecia.

Según Scotti, tanto los delegados de Conmebol, Fátima González y Monserrat Jiménez, y el de FIFA, Jair Bertoni, se iban a tomar un plazo de 72 horas –desde el miércoles– para designar un integrante más a los tres que ya estaban nombrados.

Desde el Frente Amplio se bajó una línea de que ningún representante se sume a integrar el comité.

Pero si se confirma la baja de Castaingdebat, el comité de regularización quedará solo integrado por dos miembros cuando el lunes se hablaba de que tendría cinco componentes y el martes se bajara su conformación a cuatro.

Renunció el Tribunal de Honor

A todo esto, en la AUF se dio el jueves la renuncia de todos los integrantes del Tribunal de Honor que conformaban Eduardo Rocca Couture, Hugo Volonteiro y Hugo Rodríguez Carrasco quienes por haber sido designados por la Asamblea de Clubes entienden que FIFA y Conmebol le pasaron por arriba a la asamblea y no les dejaron otra alternativa que irse.

Palma durísimo porque los grandes no acompañan

“Peñarol y Nacional se pelean en el escenario, pero detrás del telón se dan besos, no creo que se sumen. Tuvieron especial capacidad de generar celos en algunos clubes e intentar desprecio en otros, pero la realidad demuestra que estamos todos juntos, como nunca he visto en 18 años que estoy en el fútbol”, dijo el presidente de Liverpool José Luis Palma a Sport 890.

“Contratamos un excelente abogado y no pueden haber dos opiniones, están todos los argumentos dados para que se pueda restablecer la democracia en la Asociación. No hay otra posibilidad”, dijo por su parte Hugo “Buby” Casada, presidente de Miramar Misiones.

Adrián Leiza, delegado de Liverpool, afirmó: “Estamos para defender la institucionalidad de la institución y para probar que los fundamentos de la intervención de FIFA de que no se respetaron los estatutos y de que hubo falta de transparencia no son tales ya que se cumplió con el estatuto y además había un plazo hasta el 2 de diciembre para aprobar el nuevo estatuto”.

“Los clubes tienen la situación muy clara de los pasos que se deben dar, sin dudas desde el punto de vista jurídico no existen fundamentos para la intervención”, declaró Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo.

Roberto Perdomo, presidente de la sociedad anónima deportiva de Boston River, declaró: “Creo que se vulneró el orden jurídico que debería seguirse porque estábamos en el plazo dado por FIFA para aprobar los estatutos”.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...