Temas > MATERNIDAD

Los cuidados en bebés prematuros para evitar secuelas

Necesita estar el mayor tiempo de su desarrollo "piel a piel" con su madre

Tiempo de lectura: -'

05 de mayo de 2017 a las 13:11

Los bebés prematuros son más propensos a tener complicaciones en varios aspectos del desarrollo y esto conlleva a que sean supervisados a lo largo de sus primeros años.

Según dijo a Padres Hoy la española Nohemí Hervada, experta en cuidados canguros para prematuros y especialista y formadora en porteo, "la mayoría de las complicaciones asociadas a la prematuridad se pueden minimizar si se da el tipo de atención adecuada". Con ello se refirió a "evitar separaciones innecesarias, ruidos, luces, olores, alimentación artificial".

Las secuelas que puede sufrir el niño van a depender del grado de prematuridad con el que nació. Sin embargo, no todos se ven afectados. "Si hay alguna secuela a tener en cuenta los médicos darán los consejos oportunos a los padres para saber actuar en caso de necesidad", agregó.

Para evitar que el niño tenga dificultades a futuro, es importante que sea tratado en sus primeros meses por sus padres en base a las recomendaciones médicas. Por ello, Hervada expresó que "la calidad de vida de un bebé nacido prematuro al que se le permite completar su desarrollo con un cuerpo cálido y arropador, en lugar de en una fría caja es infinitamente mayor".

Un bebé a pretérmino necesita estar en su desarrollo el máximo tiempo posible "piel a piel" con su madre, o con otro adulto cercano en caso de que la madre no esté. Un bebé a pretérmino necesita estar en su desarrollo el máximo tiempo posible "piel a piel" con su madre, o con otro adulto cercano en caso de que la madre no esté.

La experta en prematuros explicó que uno de los cuidados es que deben ser colocados en posición vertebral, erguidos sobre el torso de la madre, con la cabeza ligeramente elevada y una buena sujeción del cuello. La madre puede estar sentada o acostada.

A su vez, existen portabebés específicos para colocar al pequeño en la postura correcta y segura, incluso si la madre duerme.

Otro punto importante, según dijo Hervada, es el contacto visual entre la madre y el bebé. Algunas veces es demasiado pequeño como para ver los ojos de su madre y se recomienda utilizar un espejo para ayudarlo. En sí todos los sentidos son fundamentales en estos casos, ya que también hay que tener cuidado con los aromas, las luces y los sonidos fuertes cerca del niño.

Por otra parte, es fundamental que los ciclos de sueño de estos pequeños no sean interrumpidos, es decir, se debe evitar la multiplicidad de intervenciones. "En general los bebés no tienen problemas de sueño a no ser que les obliguemos a dormir solos y alejados de su persona de confianza", sumó.

Estos bebés sufren la separación del cuerpo de la madre y no saben cuidar por sí solos su estrés. Por ello, es necesaria "la mediación de un adulto para regular sus sistemas, para equilibrarse", sostuvo la experta.

Un bebé solo y aislado siente un alto nivel de estrés y hasta puede llegar a sufrir una disociación. Por ejemplo, cuando son dados por muertos y apoyados en el cuerpo de su madre "reviven". Es un mecanismo de defensa.

"Si queremos bebés sanos, con o sin prematuridad, evitémosle un estrés innecesario. Démosle lo que necesitan: contacto constante", insistió Hervada.

cuidados bebé.JPG


Cuidados madre canguro

Lo ideal es que el niño complete su desarrollo con su madre, ya que el cuerpo de ella es su hábitat. Sin embargo, hay muchos bebés que no cuentan con una madre disponible o que esté todo el día a su cuidado.

Hervada opinó que en neonatología se debería insistir en que la meta postparto sea que no haya separación del bebé del cuerpo de su madre. "Si eso es importante en partos "normales" es mucho más en los casos en los que los bebés nacen de forma prematura o enfermos".

En caso de no contar con la presencia de su madre, el contacto "piel con piel" debe generarse con otro adulto, para que lo ayude a regular su estrés que es tan importante para su bienestar y desarrollo como los tratamientos técnicos y farmacológicos.

Los cuidados madre canguro están compuestos por un conjunto de prácticas que muchas veces chocan con el paradigma actual del cuidado neonatal. Es decir, la experta sostuvo que se sigue creyendo que la incubadora es el lugar ideal para el bebé y no es así. "Para el bebé, todo lo que no es mamá, o en su defecto un cuerpo que reconozca, es hostil", agregó.

El estrés que le genera al bebé esa separación afecta su desarrollo de forma negativa

La especialista en el tema dijo a Padres Hoy que "los padres que practican cuidados madre canguro, son padres empoderados, confiados y seguros. Y sus bebés reciben una atención óptima y personalizada".

En esta semana Hervada va a estar visitando Uruguay para ser parte de varias actividades. Entre ellas, realizará una actividad con la Fundación Canguro del Pereira Rossell el próximo jueves 11 de mayo. Dicha fundación se dedica a acompañar a bebés de 0 a 3 meses que se encuentran en situación de vulnerabilidad familiar. La experta les explicará a los voluntarios la importancia del contacto piel con piel para bebés y la forma segura de hacerlo.

Entre el 11 y 14 de mayo estará dando varias charlas sobre maternidad en Montevideo. Presentará su libro Maternidad sin tabúes y dará sus conferencias Maternidad y Trabajo: afrontando el reto, El arte de asesorar, Emprender en Femenino. Asimismo, llevará a cabo la Jornada intensiva para Asesoras de Porteo y profesionales del sector. Por más información sobre estas actividades ingrese aquí.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...