Los representantes del movimiento olímpico destacaron el crecimiento rápido de los
deportes electrónicos o
eSports y abrieron la puerta a su futuro reconocimiento como deporte.
"Los
eSports de competición podrían ser considerados como una actividad deportiva", declaró en un comunicado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach. "Los jugadores que los practican se preparan y entrenan con una intensidad comparable a la de los deportistas de otros deportes más tradicionales", señaló.
Para que los
eSports logren el reconocimiento del COI, "su contenido no debe infringir los valores olímpicos", precisó. "Otro requisito para el reconocimiento del COI: la existencia de una organización que garantice la conformidad con las reglas del movimiento olímpico (dopaje, apuestas, amaños, etc.)".
Las estrellas de estos deportes online participan en competiciones de un impacto mediático creciente en todo el mundo, en estadios que acogen en ocasiones a decenas de miles de espectadores. El sector genera una cifra de negocios que rozará los US$ 1 mil millones de aquí a 2018, según el centro Baird Equity Research, con audiencias globales cercanas a los 500 millones de espectadores.
Los
eSports será en todo caso una disciplina de pleno derecho en los
Juegos Asiáticos de 2022 en China.