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Los estudiantes inmigrantes tienen mayores dificultades académicas

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es importante promover la integración en las escuelas
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20 de marzo de 2018 a las 05:00
Los estudiantes inmigrantes o con antecedentes migratorios tienen más dificultades para lograr un buen nivel académico y de bienestar que los nativos, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Gabriela Ramos -directora gerente de la OCDE que presentó el estudio en Bruselas- en el que se analiza la adaptación de los estudiantes inmigrantes o descendientes de inmigrantes a su lugar de destino a partir del informe PISA 2015.

"Una manera de integrar a los inmigrantes de forma satisfactoria es a través de los colegios", dijo Ramos. Asimismo, insistió en que es crucial que el sistema educativo preste especial atención con estos inmigrantes.

La directora recordó algunos ejemplos que ya se han puesto en marcha, como el proyecto World Relief Chicago, que promueve los intereses de las familias de refugiados e inmigrantes en la ciudad estadounidense, o el sello intercultural que otorga desde 2012 Portugal a los colegios que promueven la integración.

De todas formas, dijo que "todavía se puede hacer mucho más". "No es solo una cuestión de ayudar a los inmigrantes, sino también educar a la población nativa". Es decir, que los niños aprendan a convivir con estudiantes de diversas procedencias.

Los flujos migratorios están cambiando la composición en las aulas: casi uno de cada cuatro estudiantes de 15 años en países de la OCDE es extranjero o tiene al menos un padre nacido en el extranjero.

El bajo rendimiento académico es una característica común en la mayoría de ellos. Mientras que tres de cada cuatro estudiantes nativos en los países de la OCDE y de la Unión Europea (UE) en 2015 alcanzaron un nivel básico de competencias en las tres principales asignatura de PISA -lectura, matemáticas y ciencia-, solo seis de cada 10 con antecedentes migratorios lo consiguieron.

En el caso de los inmigrantes de primera generación -estudiantes nacidos en el extranjero de padres nacidos en el extranjero- el 49 % alcanzó los niveles básicos de competencia académica en la OCDE, 50 % en la UE. Por su parte, de los nativos lo logró el 72% según OCDE y el 71% en la UE.

En España, fueron del 52 % entre inmigrantes de primera generación frente al 75 % entre los estudiantes nativos.

Además de la respuesta académica, el informe pone el foco en el grado de capacidad para adaptarse socialmente y apunta que el 41 % de los inmigrantes de primera generación muestran un débil sentimiento de pertenencia, comparado con el 33 % de los estudiantes sin ningún antecedente migratorio.

España es uno de los países con un mayor sentimiento de pertenencia a su escuela por parte de los inmigrantes de primera generación (71 %), aunque existe una diferencia considerable respecto a sus compañeros nativos (85 %).

El informe también analiza el grado de satisfacción con la vida como una medida del grado de bienestar "subjetivo" de los estudiantes.

Según los datos de PISA 2015 recogidos por la OCDE, un 31 % de los estudiantes inmigrantes de primera generación declararon estar poco satisfechos con su vida, cifra que en el caso de los nativos se redujo a 28 %. Las diferencias más amplias en satisfacción entre adolescentes nativos e inmigrantes se encuentran en Lituania (25 %), Chile (12 %), España (11 %) y Francia (11 %).

Por el contrario, México se destaca con estudiantes más satisfechos -nativos e inmigrantes- con un 84% y Holanda con un 86%.

Asimismo, el estudio determino que los estudiantes más que nada se sienten estresados por la ansiedad relacionada con las tareas y exámenes escolares, así como la presión y preocupación por las notas. En esta línea, un 61 % de los estudiantes nativos mostraron niveles de ansiedad relacionados con el trabajo escolar, seis puntos porcentuales menos que sus compañeros inmigrantes.

En muchos casos, las personas con menos talento pero con una mayor motivación para alcanzar sus metas tienen más probabilidades de tener éxito que aquellos que tienen talento pero no son capaces de establecer metas. En este supuesto, el porcentaje de inmigrantes de primera generación que afirmaron desear ser el mejor en lo que hacen (71 %) fue mayor que el de nativos (64 %).

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