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Los juegos de mesa ofrecen un refugio familiar en la crisis

Las ventas de juegos de mesa en Estados Unidos subieron un 6% a US$ 794 millones el año pasado, mientras que las ventas totales de juguetes cayeron un 3%
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11 de abril de 2011 a las 19:05

El Monopoly proporcionó a los estadounidenses una forma barata de entretenerse en familia en el punto álgido de la Gran Depresión, y Mattel Inc. y Hasbro Inc. están apostando por el regreso de los juegos de mesa en la actual crisis.

Mattel y Hasbro presentarán nuevos juegos en la Feria Internacional del Juguete en Nueva York del 15 al 18 de febrero. Los dos mayores fabricantes de juguetes también mostrarán versiones renovadas de los favoritos de toda la vida, como Trivial Pursuit, Monopoly y Candy Land.

Las ventas de juegos de mesa en Estados Unidos subieron un 6 por ciento a US$794 millones el año pasado, mientras que las ventas totales de juguetes cayeron un 3 por ciento, según la empresa de estudios de mercado NPD Group Inc. Las ventas de juegos han subido desde el pasado verano, cuando la menguante renta disponible hizo de las “vacaciones en casa” una alternativa popular a viajar en las vacaciones, según Reyne Rice, consultora de la Asociación del Sector Juguetero en Nueva York.

“Cuando se compra un juego de US$20, es para que dure”, dijo Rice en una entrevista. “Se puede usar año tras año”.

La peor tasa de desempleo de Estados Unidos en 16 años y la recesión global han reducido el gasto de los consumidores, llevando a caídas en los ingresos de ambos jugueteros en el cuarto trimestre de 2008. Las ventas al por menor en Estados Unidos cayeron en cada uno de los últimos seis meses del 2008 y subieron un 1 por ciento el mes pasado, según el Departamento de Comercio.

“Cuando se está inmerso en esta situación económica, en la que el consumidor no tiene la renta para gastar que tenía antes, tienden a hacer más cosas en familia”, dijo en una entrevista telefónica Neil Friedman, presidente de Mattel. “Eso suelen ser juegos”.

20% de desempleo

Charles B. Darrow, de Pensilvania, inventó el juego inmobiliario Monopoly en 1934. Parker Brothers empezó a venderlo en 1935, cuando la tasa de desempleo en Estados Unidos era del 20 por ciento. Fue el juego de mesa más vendido en Estados Unidos ese año, según la página web de Hasbro, que ahora posee Parker Brothers.

“Desde luego que nos concentramos más en las cosas orientadas a la familia de lo que normalmente haríamos”, dijo Friedman.

Los ingresos de la compañía, con sede en California, cayeron un 11 por ciento a US$1.940 millones en el cuarto trimestre. Las ventas bajaron un 0,9 por ciento en el año.

Hasbro promocionará este año “noches de juegos familiares” para niños, padres y abuelos, dijo Phil Jackson, responsable de la división de juegos de la empresa.

“La noche de juego familiar es probablemente lo único importante en lo que nos estamos concentrando en 2009”, dijo Jackson en una entrevista telefónica. “La gente se queda en casa más tiempo y busca distracciones domésticas más que nunca”.

Los ingresos de Hasbro en el cuarto trimestre cayeron un 5,1 por ciento a US$1.230 millones. Las ventas de juegos de mesa y puzzles (rompecabezas) subieron un 2 por ciento en 2008, según Patricia Riso, portavoz de la compañía, con sede en Rhode Island.

“Algunas personas incluso han dicho: quedarse en casa es la nueva forma de salir”, dijo Jackson.

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