Ciencia > CAMBIO CLIMÁTICO

Los océanos se calientan más rápido de lo esperado

Los mares retuvieron un 60% más el calor en el último cuarto de siglo

Tiempo de lectura: -'

14 de noviembre de 2018 a las 12:31

Un informe de las universidades de Princeton y California (EEUU) explica que cada año los mares retuvieron un 60% más el calor en el último cuarto de siglo.

"El fuerte calentamiento oceánico que los investigadores encontraron sugiere que la Tierra es más sensible a las emisiones de combustibles fósiles de lo que se pensaba", señalan desde Princeton. La profesora Laure Resplandy explica que el resultado no concuerda con el del informe de 2014 sobre el cambio climático de Naciones Unidas. Ralph Keeling, coautor, apunta que el estudio "aumenta significativamente la confianza que podemos depositar en las estimaciones del calentamiento del océano", por lo que ayudará a "reducir la incertidumbre en la sensibilidad al clima".

En este sentido, los océanos del mundo han absorbido una cantidad de energía del calor que es 150 veces mayor que la energía que los humanos producen como electricidad de forma anual. ¿Cuánto?: entre 1991 y 2016 consumieron más de 13 zettajoules de energía térmica. Un joule o julio es la unidad estándar de energía. En este caso, va seguida de 21 ceros.

"Imagínese si el océano tuviera solo 9 metros de profundidad", dijo Resplandys. "Nuestros datos muestran que se habría calentado en 6,5 grados Celsius cada década desde 1991". En comparación, la estimación del último informe de evaluación del IPCC correspondería a un calentamiento de solo 4 grados Celsius cada década.

El Acuerdo de París contra el cambio climático limita el aumento de la temperatura "bien por debajo" de 2ºC respecto a los niveles de la era preindustrial y de ser posible, a menos de 1,5ºC, una meta que para ser alcanzada requiere a nivel planetario un cambio radical en la industria y en los modos de vida actuales.

En comparación, si se continúa emitiendo al mismo ritmo los gases de efecto invernadero, la temperatura subirá 4ºC, según los científicos. 

Pero mientras los científicos habían asumido hasta ahora que los casquetes polares de Groenlandia y de la Antártida sobrevivirían con un aumento contenido de entre 1,5 y 2ºC, un nuevo análisis publicado en la revista científica Nature Climate Change estima que incluso un calentamiento global modesto podría causar un daño irreversible, contribuyendo a la elevación del nivel del mar.

"Creemos que (un aumento de) entre 1,5ºC y 2ºC es prácticamente el límite para evitar nuevos efectos dramáticos en los polos", dijo a la AFP Frank Pattyn, director del departamento de Geociencias de la Universidad Free de Bruselas y responsable del estudio.

Su equipo llegó a la conclusión de que tanto Groenlandia como la Antártida alcanzarán un "punto de inflexión" alrededor de 2ºC, lo que "implica que los cambios en los casquetes polares serán potencialmente irreversibles".

El deshielo en Groenlandia ya ha provocado una subida anual de 0,7 milímetros del nivel del mar desde mediados de los años 1990. Y los polos se están calentando más rápidamente que el resto de la Tierra: desde ese periodo, Groenlandia es ahora 5ºC más caluroso en invierno y 2ºC en verano.

Aunque los científicos creen que serían necesarios varios siglos para la fundición total de los polos incluso con un gran aumento de la temperatura global, el estudio del lunes arroja una nueva preocupación sobre el Acuerdo de París, el único plan de la humanidad para frenar el cambio climático.

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...