Ciencia > MUNDO CIENTÍFICO

Magdalena Skipper: la primera mujer editora de Nature

Con casi 150 años de historia, la revista seleccionó a una genetista que hace 22 años trabaja allí

Tiempo de lectura: -'

01 de junio de 2018 a las 05:00

El próximo 1° de julio no será un día cualquiera para la revista Nature. Por primera vez en su historia de casi 150 años el puesto de editor será ocupado por una mujer: Magdalena Skipper.

Después de 15 años trabajando en este medio desempeñando diversos roles como jefa de redacción de Nature Reviews Genetics, editora asociada en Nature Life Sciences, editora senior y líder del equipo en Nature y como editora ejecutiva de Nature Partner Journals, la egresada de Cambridge finalmente ejercerá como editora de la revista científica fundada en 1869.

"Es un gran honor y un privilegio que me hayan confiado el liderazgo de Nature", expresó la científica inglesa en la revista. "Espero dar voz a temas importantes como la promoción de la transparencia y la diversidad en la ciencia", reflexionó.

Philip Campbell, el hombre a quien Skipper va a relevar luego de 22 años como editor de Nature, dijo que "no podría estar más satisfecho". "Sé que Nature y su equipo editorial prosperarán realmente bajo su liderazgo. Ella es una apasionada de la ciencia y de su comunicación, y se ha involucrado fuertemente con la comunidad investigadora a lo largo de su carrera", comentó el astrofísico británico.

En cuanto al hecho de que sea la primera mujer que asume este cargo, Dean Sanderson, director general de Nature Research, dijo: "Estoy encantado de que por primera vez una mujer tome el timón en Nature , e igualmente feliz de que nuestra extensa búsqueda haya dado lugar a una cita dentro de la familia de Nature Research". "Con su gran experiencia y compromiso con la excelencia, Magdalena está en una posición ideal para guiar las revistas Nature hacia el futuro", agregó.

¿Quién es Skipper? Con un doctorado en genética de la Universidad de Cambridge, la nueva editora realizó investigaciones en el Laboratorio de Biología Molecular del MRC en Cambridge, después de lo cual fue becaria postdoctoral en el Fondo Imperial de Investigación del Cáncer (ICRF) en Londres.

En cuanto a la revista Nature, "jugó un papel decisivo en el desarrollo de los innovadores proyectos Encode Explorer y Epigenome Roadmap, que ampliaron los límites de la publicación científica más allá del trabajo de investigación convencional", afirmó la publicación. También se la describe como promotora de la investigación abierta en Nature Communications.

Comentarios