Ciencia > MUDANZA

Malas noticias para los colonos: Marte no se puede "terraformar"

Estudio de la NASA asegura no se puede volver habitable el planeta rojo porque no se cuenta con la suficiente tecnología

Tiempo de lectura: -'

02 de agosto de 2018 a las 09:49

Existe la intención de colonizar Marte para "terraformar" el planeta. Este proceso implica alterar deliberadamente su atmósfera, su temperatura, topografía y ecología para simular la biósfera de la Tierra con el objetivo de que sea habitable.

Teóricamente se podría hacer tanto de forma natural como de forma artificial. Sin embargo, según un estudio patrocinado por la NASA y realizado por Bruce M. Jakosky (científico de la Universidad de Colorado) y Christopher S. Edwards (profesor y científico de la Universidad de Arizona del Norte) esto no es posible con la tecnología actual.

MArte-.

Quienes creen que se puede aplicar este proceso en Marte aseguran que es posible mediante la expulsión de moléculas de CO2 y vapor de agua. De esta forma se aumentaría la densidad de la atmósfera. Pero esto también se lograría calentando la tierra y derritiendo lo polos.

En definitiva el objetivo es derretir tanto el CO2 como el vapor de agua, dos gases de efecto invernadero (que son necesarios para aumentar tanto la presión como la temperatura) que ya están presentes en el planeta.

El problema radica, según datos que se obtuvieron a través de la observación del planeta, en que el CO2 es el único gas de efecto invernadero presente en el planeta y no hay suficiente como para terraformarlo.

El nuevo estudio publicado en la revista Nature Astronomy asegura que "los resultados sugieren que no hay suficiente CO2 para facilitar un calentamiento significativo de efecto invernadero". Además, la mayor parte del gas de CO2 no es accesible y no se pued movilizar fácilmente.

El equipo revisa en el estudio otras opciones como introducir material vía meteoritos y asteroides, pero no son recomendables. En el mejor de los escenarios y con la tecnología actual, duplicar la atmósfera actual de planeta llevaría alrededor de 10 millones de años.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...