Nacional > Crítica al comandante en jefe

Manini Ríos recordó la muerte del hermano de Gregorio Álvarez y recibió críticas

El diputado Luis Puig dijo que Manini Ríos homenajó a un "torturador en jefe"

Tiempo de lectura: -'

30 de julio de 2018 a las 08:54

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, fue cuestionado por el diputado del Frente Amplio Luis Puig por publicar en Twitter un recordatorio de la muerte del coronel Artigas Álvarez, hermano del dictador Gregorio Álvarez.

Manini Ríos escribió un tuit este miércoles en su cuenta personal que "el 25 de julio de 1972, hace 46 años, caía asesinado el Cnel. Artigas Álvarez, en presencia de su hija de 9 años...".

Embed

Por este homicidio, ocurrido en realidad el 25 de junio de 1972, el hijo de la víctima presentó en 2012 una denuncia penal contra ocho exguerrilleros tupamaros. Quienes dispararon las armas, en un contexto de enfrentamientos constantes entre el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y las Fuerzas Armadas, de acuerdo a la denuncia de Álvarez hijo, fueron José Luis Rodríguez y Alberto Ulises Costa Barreiro. El denunciante dijo que el primero "vació su pistola calibre 45" y que el segundo "hizo cuatro disparos con su revólver calibre 38".

Lea también: Presentan denuncia por asesinato de Artigas Álvarez

Puig dijo al portal Ecos que, al recordar estos hechos, Manini Ríos incurrió en un homenaje "a un torturador en jefe", que "el mejor homenaje que le puede hacer es callar, y (que) si de verdad quiere hablar de esos años que hable de los desaparecidos y diga dónde están los cuerpos de decenas de ejecutados por esa gente que usted homenajeó".

Esto último que dijo el diputado del sector Por la Victoria del Pueblo alude a la polémica suscitada entre el comandante en jefe del Ejército y la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos a fines de noviembre del año pasado. El 30 de ese mes, el colectivo denunció que Manini Ríos dio información falsa sobre la posible identificación de cuerpos en una chacra de las Fuerzas Armadas.

Lea también: Familiares de desaparecidos acusan a Manini Ríos de dar información falsa sobre la dictadura

Sobre su último tuit, Manini Ríos dijo a El País que "este fue un acto más" dentro de una política de comunicación institucional en que se recuerda a compañeros de armas caídos en acción. "Permanentemente estamos recordando", dijo. Sin embargo, su último mensaje no fue replicado por cuentas oficiales del Ejército.

A sangre fría

Según recordó José Luis Rodríguez en una entrevista de canal 5 en 2007, el asesinato se produjo en una operación que tenía el objetivo de eliminar al coronel. "Esperé a que me mirara a la cara, y entonces ejecuté la acción", contó. Rodríguez estuvo preso en el Penal de Libertad entre 1973 y 1985.

El exguerrillero señaló que Álvarez fue asesinado porque "estaba haciendo un trabajo de inteligencia y había matado personalmente a un compañero a patadas".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...