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12 de marzo 2024 - 5:04hs

El alto volumen de viajeros se condice con un crecimiento paulatino y constante de la conectividad aérea que logró recuperarse tras el cimbronazo que supuso para el sector turístico la pandemia por covid-19.

 Antes del 13 de marzo de 2020, unas 150 frecuencias semanales conectaban a Uruguay con 12 destinos del mundo. Según datos proporcionados por el Aeropuerto de Carrasco, en febrero de 2024 fueron 166 las frecuencias semanales.

En este sentido desde el Aeropuerto de Carrasco confirmaron a El Observador que a nivel de cantidad de pasajeros ya se está "al mismo nivel que antes de la pandemia". En lo que refiere a las frecuencias, si bien hay algunos cambios con respecto a la previa de 2020, todo indica que permanecerán en niveles similares, señalaron. 

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Agencia Quatromanos

Nuevas aerolíneas y más frecuencias

Según indicaron fuentes del gobierno a Café & Negocios, están en pie negociaciones con la aerolínea venezolana Rutaca para que próximamente pase a volar desde y hacia Uruguay. La ruta aérea conectaría Caracas, la capital de Venezuela, con Montevideo. 

 A esto se suma también la intención del Ministerio de Turismo de conectar directamente a Uruguay con Italia por medio de ITA airways, acuerdo que está a la espera de la decisión de la empresa europea. Además, está en trámite la petición de la empresa de capitales privados Sociedad Uruguaya de Aviación (SUA) para constituirse como aerolínea de bandera uruguaya.

Esta semana se anunció que ​Avianca aumentará sus frecuencias de cuatro a siete vuelos semanales desde Montevideo a Bogotá. ​ En tanto, la lowcost Sky Airline tendrá nuevos vuelos que unirán Montevideo y Miami vía Lima a partir del 1° de mayo. "Vemos que hay una recuperación con tendencia a normalizar la prepandemia e incluso a superarla", afirmó el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio.

La llegada de nuevas aerolíneas como las lowcost JetSmart y Sky, lleva a que los usuarios puedan acceder a mayores ofertas y mejores tarifas. "La prueba está en que los agentes de viajes vendieron todo lo que tenían para Semana Santa, y eso a nosotros, como Ministerio de Turismo, nos alegra porque las agencias de viajes son uruguayas, los transportistas son uruguayos; nosotros no hacemos publicidad para que la gente se vaya del país, pero nos alegra que puedan hacerlo", indicó y sostuvo que los viajes de los uruguayos al exterior dinamizan al sector.

En la visión del subsecretario de Turismo, la recuperación de la conectividad está atada a un mayor poder adquisitivo. "Tenemos esta conectividad porque los uruguayos están pudiendo viajar", dijo Monzeglio. "Tenemos el mayor ingreso promedio en dólares de la región, por eso hay tanta avidez de las aerolíneas de llegar a Montevideo, porque vienen a buscar pasajeros pero también traen", remarcó el viceministro y concluyó que el turismo "es una actividad de ida y vuelta".

Por vía aérea Uruguay está conectado de forma directa con 17 destinos: Madrid, Panamá, Asunción, Santiago de Chile, Lima, San Pablo, Buenos Aires Aeroparque, Buenos Aires Ezeiza, Bogotá, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Miami, Salvador de Bahía, Florianópolis, Bariloche y Curitiba.

Al cierre de febrero de 2024 hay 12 aerolíneas operativas en el país: Iberia, Air Europa, Copa, Paranair, Latam, Gol, Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Avianca, Azul, American Airlines y Sky.

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