Los planes de Milei

Elecciones 2023 > promesa de campaña

Milei insiste en dejarles Aerolíneas Argentinas a sus empleados y aumentar la competencia

Según el presidente electo, los propios empleados van a expulsar a los que se dedican a hacer política en lugar de trabajar
Tiempo de lectura: -'
20 de noviembre de 2023 a las 15:42

Javier Milei, el presidente electo, reiteró hoy su firme convicción de que Aerolíneas Argentinas, la empresa estatal, debería ser transferida a manos de sus propios trabajadores en un marco de cielos abiertos, permitiendo así la competencia con todas las aerolíneas interesadas en operar en el país.

Milei expresó en una entrevista con Luis Majul en El Observador Radio: "Aerolíneas Argentinas cuenta con un personal altamente calificado y unidades de negocio rentables. Deberíamos confiar en los empleados. En un contexto de creciente competencia, son los propios trabajadores quienes expulsarán a aquellos que priorizan la política sobre el trabajo".

En otra entrevista con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Milei respondió un rotundo "absolutamente" cuando se le preguntó si su política aerocomercial seguirá la línea de cielos abiertos, añadiendo: "Que venga cualquier línea aérea que desee operar; esto es algo natural para un liberal".

El término "cielos abiertos" se refiere al mantenimiento de acuerdos bilaterales o multilaterales de transporte aéreo civil, los cuales liberalizan los mercados de transporte aéreo entre los países firmantes, reduciendo la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados.

A pesar de la afirmación del Ministro de Transporte, Diego Giuliano, de que Argentina ya tiene cielos abiertos, muchos sostienen que los subsidios a Aerolíneas Argentinas van en contra de una competencia equitativa.

El plan de Javier Milei para la aerolínea de bandera consiste en cederla a sus empleados, respaldándolos con capital de trabajo durante un año para que puedan entrar en competencia. Sin embargo, hay incertidumbre en La Libertad Avanza sobre si seguir adelante con esta propuesta, según fuentes del sector.

Aerolíneas Argentinas

 

Hasta el momento, el contacto principal del espacio con las aerolíneas ha sido el exbrigadier retirado de la Fuerza Aérea, Jorge Mario Reta. Aunque desde las empresas no lo visualizan liderando el Ministerio de Transporte, sino más bien como una figura técnica que podría estar al frente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

El equipo técnico del área de Patricia Bullrich, conformado por Diego Fargosi, Facundo Rocha y Agustín Rodríguez Grellet, presentó su plan para Aerolíneas a Reta. Este plan contempla una auditoría inicial, seguida de la reducción de pérdidas y la disminución de costos adicionales. Posteriormente, la idea es privatizarla o hacerla pública, incluso permitiendo la participación del personal. El objetivo principal es que la aerolínea no actúe como un obstáculo para el desarrollo del mercado y que exista plena libertad tarifaria.

Aunque Aerolíneas no recibió aportes de capital este año, sí obtuvo transferencias corrientes por un total de $40.500 millones, según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso dirigida por Gabriel Esterelles.

Entre 2018 y 2022, los fondos asignados a la empresa se consideraban aportes de capital, pero a partir de 2023 se registran como transferencias corrientes al transporte aerocomercial. No obstante, fuentes de Aerolíneas aclaran que de los $40.000 millones devengados, solo se recibieron $6000 millones imputados al 2022.

Además de Reta, otro nombre que ha surgido para el Ministerio de Transporte es el de Guillermo Dietrich, exministro durante el mandato de Mauricio Macri. "No he tenido la posibilidad de hablar con él, pero he tenido una opinión positiva de su desempeño", comentó Milei recientemente en Mitre.

En cuanto a la reapertura del aeropuerto de El Palomar, inaugurado en la gestión de Dietrich y asociado a la operación de aerolíneas de bajo costo, Milei indicó que esa decisión eventualmente dependerá de las empresas y del Orsna.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...