Andrea Mihura y Paula Brandino de Proyecto Mindfulness

Temas > MEDITACIÓN

Mindfulness, la práctica que ayuda a mejorar el vínculo entre niños y adultos

Este método apunta a romper con el "estado automático" y a lograr mantener la calma a través de la respiración
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20 de noviembre de 2017 a las 05:00

Como suele ser común en el aula escolar, durante la jornada diaria se genera un momento de ebullición, que parece ser incontrolable a simple vista. Sin embargo, el maestro tiene la forma de generar un cambio. Le pide a sus alumnos que respiren hondo, que cierren sus ojos e imaginen que tiene una taza de chocolate caliente entre sus manos. Posteriormente, pasa a indicar que inspiren, lo huelan, y luego inhalen y exhalen antes de volver a la actividad.

Esta es una de las tantas prácticas de meditación de Mindfulness que recomienda Christopher Willard, psicólogo clínico infantil, profesor asociado a la escuela de Medicina de Harvard, y referente mundial de Mindfulness. El experto visitará Uruguay el próximo lunes 27 de noviembre para realizar un workshop.

Según dijo Paula Brandino –una de las directoras del Proyecto Mindfulness- a Padres Hoy, este término refiere a una práctica de meditación y una forma de vivir. "Es dirigir voluntariamente la atención en el momento presente".

El proyecto Mindfulness –que significa atención plena- apunta a romper con el "estado autómatico", es decir, las personas en la cotidianidad suelen accionar sin pensar. "Tenemos que reaprender, volver a conectarnos con nosotros. Me paro y observo qué estoy haciendo", agrega.

Meditar de esta manera trae beneficios en distintos aspectos de la vida, y es positivo tanto para adultos como para niños. "En el momento que estamos viviendo a nivel cultural con los niños, adolescentes y los adultos también, puede ayudarnos a pausar, a calmar", explica Andrea Mihura, coordinadora del área de educación del Proyecto Mindfulness.

La forma de hacerlo con los niños es la misma que con los adultos, en ambos casos el objetivo es lograr generar una pausa, manejar las emociones y conectarse con uno mismo a través de actividades lúdicas, según Mihura.

Hoy en día es común que los adultos cuenten con poco tiempo para compartir con los hijos, y que muchas veces cuando están no se da el vínculo como se debe. Con la práctica del autocuidado los padres pueden alcanzar el presente y disfrutarlo, darse un momento con sus pequeños.

"Llegamos de trabajar, estamos cansados, el niño quiere jugar. ¿Cómo nos organizamos? Podemos parar y decir puedo cocinar un momentito, puedo leer este libro, puedo dedicarle unos minutos a mi hijo", acota.

Los progenitores suelen llegar a sus casas con culpa por no estar con sus hijos, por no relacionarse como deberían. Sin embargo, si la familia adquiere la práctica diaria de Mindfulness puede encontrar la forma de mejorar el vínculo, ya que es un entrenamiento que permite conectarse mejor. La clave está en aprender a manejar el estrés y la ansiedad. Mihura entiende que donde más fallan es en la "conexión real con los hijos", y esta es una herramienta que ayuda a reconectar.

"La idea con Mindfulness es poder volver a mi centro, en familia, y en conexión", agrega.

Uno de los desafíos como padres es cuando niño desobedece o se comporta inadecuadamente. Por ejemplo, el chico raya la pared de la casa. Es fundamental no reaccionar inmediatamente. Hay que respirar, tomar conciencia y luego abordar al niño desde otra emoción.

Lo mismo sucede cuando los infantes se frustran con algo. A través de la meditación el pequeño puede aprender a manejar las frustraciones. La experta explica que no está mal estar enojado, sino que tienen que aceptar que lo están y encontrar la forma de recomponerse a través del manejo de la respiración.

Según Brandino, también es importante reconocer dónde está el enojo, en qué parte del cuerpo, para poder "abrazarlo" desde ese lugar. Los niños son muy sensoriales, por eso se debe trabajar desde el cuerpo.

Ambas expertas sostuvieron que hay evidencias de la neurociencia sobre los beneficios de utilizar estrategias como la de la taza de chocolate caliente. "Generan cambios al nivel del cerebro. Nos predispone diferente y nos cambia", indica la coordinadora del área de educación.

De esta forma, aplicarlo en el aula como docente puede ser muy positivo, ya que ayuda al niño a estar en clase desde otro lugar, "desde la conexión con lo que están estudiando". Se genera "un feedback muy bueno".

Esta práctica trae beneficios a cualquier edad, pero es necesario adaptarlo para cada momento. "Desde la edad, el lenguaje, las prácticas y los tiempos", explica Brandino a Padres Hoy.

Con los infantes, es fundamental hacerlo desde la actividad lúdica. "Todo a través del juego y el vínculo, porque el vinculo ayuda en todo lo que uno se puede proponer", indica Mihura.

Beneficios en el embarazo

El período de gestación es un momento de mucho movimiento emocional en el cuerpo de mujer, según sostiene Mihura. Por ello, generar una práctica de autocuidado con la respiración, generar conciencia de que se está en el tiempo presente presente, ayuda a aceptar lo que está pasando.

A su vez, varias investigaciones demostraron que el estrés de la madre en el embarazo repercute en cómo el bebé puede lidiar con el estrés cuando crece. "Básicamente, el cuidado o el manejo de ansiedad que pueda tener la madre en el embarazo, si puede regularlo de una forma más sabia, ayudará muchísimo al niño", agrega Brandino.

Mindfulness en Uruguay

Hace alrededor de 10 años, Margarita Ungo fue pionera en Mindfulness en Uruguay. En los comienzos, realizó una adaptación del Programa de Reducción de Estrés, que es el primer protocolo de este tipo creado en el mundo. El mismo se basa en los lineamientos de Mindfulness y proviene de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos).

Luego se sumó Paula Brandino, que junto con Ungo son las directoras del Proyecto Mindfulness. Según explicó la experta, ahora están en un momento de expansión, para lo que crearon distintas áreas e incorporaron gente.

Workshop

El próximo lunes 27 de noviembre se llevará a cabo el workshop: "Mindfulness en la familia, la salud y la educación" a cargo del Dr. Christopher Willard y gestionado por Proyecto Mindfulness.

El taller teórico y práctico enfocado en la práctica del mindfulness en el aula, la casa y la práctica clínica se realizará en IMPO –Germán Barbato 1379- a las 18:00 horas y está dirigido para padres, docentes y profesionales de la salud infantil.

"Tenemos que reaprender, volver a conectarnos con nosotros. Me paro y observo qué estoy haciendo"

Los interesados pueden informarse con mayor profundidad en la página web o o enviando un mail a educació[email protected].


"Tenemos que reaprender, volver a conectarnos con nosotros. Me paro y observo que estoy haciendo"

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