Ciencia > DESCONOCIDO

Misión urgente al ecosistema oculto bajo un iceberg en la Antártida

La región estuvo cubierta por hielo durante miles de años

Tiempo de lectura: -'

14 de febrero de 2018 a las 05:00

Un equipo de científicos se dirige a la Antártida para explorar una región que ha estado cubierta por hielo durante miles de años.

Cuando el iceberg conocido como A68, que es cuatro veces el tamaño de Londres, se separó de la plataforma de hielo Larsen en julio de 2017, expuso un mundo extraño en el fondo del mar que nunca antes había sido estudiado por los científicos.

Esto proporciona a los investigadores una oportunidad única para estudiar un ecosistema de casi 6.000 kilómetros cuadrados que ha estado oculto por hasta 120.000 años.

"No sabemos nada al respecto. Ha sido cubierto por una plataforma de hielo de varios cientos de metros de espesor", dijo a The Independent Katrin Linse, bióloga marina de la British Antarctic Survey (BAS).

Y agregó: "Es importante llegar rápido antes de que el ambiente submarino cambie a medida que la luz del sol ingresa al agua y las nuevas especies comiencen a colonizar".

Investigaciones anteriores han insinuado cómo es la vida debajo del hielo. Los científicos en el lado australiano de la Antártida perforaron un pequeño agujero e insertaron una cámara. En la pequeña porción del fondo del mar que examinaron vieron una estrella frágil: un pariente de estrella de mar.

estrella de mar antártida.jpg

"Entonces sabemos que hay vida, pero no sabemos de qué tipo", dijo Linse. Y añadió: "Podríamos tener especies que no conocemos en absoluto que se hayan adaptado a vivir en un ambiente de poca comida".

Los científicos están preocupados por el ingreso de luz solar al agua, lo que motivará la colonización del ecosistema por el fitoplancton. Como estos organismos no han estado presentes hasta ahora, su aparición podría desencadenar un efecto de cascada en la red trófica.

Comentarios