BBC

BBC

Muere la leyenda del tenis Maria Bueno, la primera latinoamericana en ganar Wimbledon

Con 19 torneos de Gran Slam conquistados durante toda su carrera, la brasileña Maria Esther Bueno es considerada la tenista sudamericana más exitosa de la historia.

Tiempo de lectura: -'

09 de junio de 2018 a las 07:23

Maria Bueno
Getty Images

La brasileña Maria Esther Bueno, reconocida como la tenista sudamericana más exitosa de la historia, murió en la ciudad de Sao Paulo.

Con 19 torneos de Gran Slam conquistados durante toda su carrera (7 individuales, 11 en dobles, 1 en dobles mixtos), Bueno no dejó de brillar en las décadas de los 50 y 60.

En cuatro temporadas se consagró como la número uno del mundo y en 1978, entró en el Salón Internacional de la Fama del Tenis.

Al final de su carrera había ganado 589 torneos internacionales.

Bueno, quien sufría de cáncer, había sido admitida en un hospital de Sao Paulo el martes.

El viernes, el centro médico emitió un comunicado en el que confirmaba su muerte a los 78 años.

Una estrella autodidacta

Bueno ganó tres títulos individuales de Wimbledon y cuatro campeonatos estadounidenses, como se conocía anteriormente el US Open o Abierto de Estados Unidos.

Maria Bueno
Reuters
En 2005, Bueno jugó en una exhibición de tenis en Brasil.

Considerada una prodigio autodidacta, Bueno le dio una gracia única al tenis y se convirtió en una fuerza dominante, señala el periodista de la BBC Leonardo Rocha.

Sin embargo, su carrera se vio afectada por problemas en el codo, los cuales ella atribuía a las pesadas raquetas de madera con las que se jugaba en su época.

Nacida en la Sao Paulo, Maria Esther Bueno hizo historia al convertirse en la primera sudamericana que ganaba un título individual en Wimbledon.

Pese a no haber tenido un entrenamiento formal en su adolescencia, Bueno consiguió ganar, con 18 años, el Campeonato Italiano en 1958, tras derrotar a las mejores tenistas de Inglaterra y Australia de la época.

El mismo año ganó, junto a la estadounidense Althea Gibson, el torneo de dobles de Wimbledon.

La número 1 que tenía miedo

En 1959, Bueno conquistó su primer título individual de Wimbledon y se coronó en el campeonato de Estados Unidos.

Maria Bueno
AFP/Getty Images
En julio de 2016, Maria Bueno fue una de las portadoras de la antorcha olímpica en las Olimpiadas de Río.

Se convirtió en la tenista número uno del mundo y fue merecedora del premio que otorgaba la agencia de noticias Associated Press a la Mejor Atleta del Año.

Cuando recibió el premio dijo: nullNo soy buena, le temo a todos con los que juegonull.

La atleta volvería a ocupar la primera posición del ranking mundial en 1960, 1964 y 1966.

En 1960 y 1964 regresaría a Wimbledon para triunfar.

En 1960 también conquistaría, justo al australiano Bob Howe, el doble mixto de Roland Garros.

En 1965, ganaría nuevamente el torneo de dobles en Wimbledon, en esta oportunidad con la mítica estadounidense Billie Jean King como compañera.

El comentador de deportes de la BBC John Barrett la llamó: nullLa golondrina de Sao Paulonull por su habilidad y elegancia para dominar la red.

Tras retirarse de las canchas en 1977, se dedicó a comentar sobre la disciplina en el canal deportivo brasileño SporTV.

Una inspiración

Poco después de que se diera a conocer su muerte, el mundo del tenis empezó a rendirle honores.

La estrella brasileña Beatriz Haddad Maia indicó que Bueno nullsiempre mostró muchas ganas de lucharnull, tanto en las canchas como fuera de ellas.

El también brasileño Thomaz Bellucci dijo que nullhabía sido una pionera de nuestro país, donde poca gente sabía del deporte y en una época en la que todo era mucho más difícilnull.

Y es que Bueno les abrió las puertas del tenis a las latinoamericanas.

Un mensaje de Twitter publicado por el Salón de la Fama del Tenis describe a Bueno como una nullcampeona consumada que deja un legado perdurable de inspiración para generaciones de jugadores en su Brasil natal y más allánull.

https://twitter.com/TennisHalloFame/status/1005284240379006977


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC

Comentarios