Nacional > la muerte de tabaré vázquez

Duelo nacional: el cura Néstor Castell despidió con una oración a Tabaré Vázquez

Tiempo de lectura: -'
06 de diciembre de 2020 a las 22:27

El expresidente Tabaré Vázquez falleció en la madrugada de este domingo 6 de diciembre, según informó su familia. "Con profundo dolor comunicamos  el fallecimiento de nuestro querido padre Dr. Tabaré Vázquez, a la hora 3:00  por causas naturales de su enfermedad oncológica", dice el comunicado firmado por sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

 

15.00. El exministro de Economía y vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo en diálogo con Telemundo que Vázquez "quedará en el recuerdo de los orientales como uno de los principales referentes de la izquierda de la historia" de Uruguay.

14.45. El féretro fue guardado en uno de los nichos del cementerio de La Teja.

14.30. El ataúd ingresó al cementerio, siendo llevado por su familia, y los acompañó el cura salesiano Néstor Castell, quien hizo una oración para despedirlo.

14.15. El cortejo fúnebre llegó al cementerio de La Teja, en donde fue recibido por otra multitud con el canto: "Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré".

14.00. El intendente de Canelones y dirigente del MPP, Yamandú Orsi, dijo sobre el expresidente que no creía que hubiera "una persona que sea capaz de aglutinar" a la izquierda como lo hizo Vázquez, de quien destacó el atributo de "líder insustituible" y "defensor número uno de la unidad". "Con la desaparición física de Tabaré nos vamos a tener que tomar con mucha más mesura y seriedad la decisión de cómo tiene que ser conducido el Frente Amplio", afirmó.

13.50. La vicepresidenta Beatriz Argimón dijo a Telemundo que "siempre es bueno recordar toda la vida política del expresidente, que comulgó su pasión por la medicina con la actividad política (y) que, sin lugar a dudas, significó, para su fuerza política, un acceso real a los lugares de ejercicio del poder político".

13.45. La Gran Logia de la Masonería del Uruguay se sumó a los homenajes, y resaltó en su página web "su aporte a la libertad, la igualdad y la fraternidad" del exmandatario, así como a la "construcción permanente de la República".

13.37. A los costados de la calle Agraciada seguidores de Vázquez esperan el cortejo fúnebre y aplauden al verlo pasar.

13.30. La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay emitió un comunicado con el que lamentó la pérdida del dos veces presidente y médico oncólogo. "Además de su aporte a la medicina y a la salud, la ANCIU y sus integrantes quieren destacar la figura de Vázquez en el proceso de construcción del sistema científico-tecnológico nacional y acompaña a la familia en estos difíciles momentos".

13.00. Partió el cortejo fúnebre desde Martinelli hasta el cementerio de La Teja. Fue saludado por una multitud en la explanada de la intendencia, y un cordón de personas protegió la caravana para impedir que la gente se acerque.

12.15. Llegó el expresidente José Mujica a Martinelli. "Logró su vida trabajando; hizo una carrera y adquirió el método científico que aplicó a lo largo de su vida, y pienso que fue convocado a la representación política por el prestigio que tenía", dijo el líder del MPP, quien destacó el Plan Ceibal como una de las cosas que más lo "emocionan" de la administración de Vázquez. "Se dio cuenta a tiempo que la etapa que venía era de un mundo digital, y que probablemente a los más pobres y olvidados les iba a costar porque iban a llegar tarde a la influencia de eso, y recuerdo bien que empezó en un pueblo del interior, que después se desparramó primero en el interior y apuntó a los niños, llamemos postergados".

12.00. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, estuvo este mediodía en la casa funeraria de Martinelli, y habló pocos minutos con la prensa. "Es un día que nos tiene que invitar al respeto, a la reflexión; es un día donde tendremos que apretar y contener el corazón, y dejar mucho lugar para que el mensaje de Tabaré tenga lugar en nuestra alma y nos anime hacia el futuro", dijo la jerarca comunal, con la voz entrecortada. "Es un hombre que fue frenteamplista hasta el final, un héroe de nuestro pueblo, que nos decía a todos 'no te rindas', y a los gobernantes nos deja el mensaje de estar siempre con el pueblo, con los trabajadores, con la gente", agregó.

11.50. "En los últimos tiempos, me dio la posibilidad de conversar obviamente de temas políticos pero en la intimidad de temas personales", dijo el presidente Luis Lacalle Pou en la puerta de Martinelli, y añadió: "Todos sabemos que a veces puede quedar en alguna campaña alguna rispidez, y nos dio en estos últimos tiempos la posibilidad de conversar de manera personal, y uno tiene que agradecer estas instancias, de haber conocido a un hombre en la intimidad personal, que la peleó siempre y hasta el final; y esta última batalla, que todos sabíamos que no la podía ganar, la dio con mucho coraje y con mucha serenidad, propio de cómo fue su vida".

11.35. Presidencia de la República difundió un video de 1.42 minutos en homenaje al exmandatartio.

11.35. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, llegaron a la casa funeraria de Martinelli, donde la familia del exmandatario lo despide en privado. 

11.30. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, difundió un comunicado en el que expresó su "admiración" por Vázquez. "Desde este rincón de la patria agradezco profundamente a un gran uruguayo que le cambió la vida, las ideas y las pasiones a muchos ciudadanos. Agradezco fundamentalmente al compañero, por habernos mostrado siempre, siempre, que vale la pena mantener la llama de la esperanza", escribió el dirigente del MPP.

11.20. En el cementerio de La Teja empezaron a llegar militantes del Frente con la bandera gigante y la están colgando frente a la puerta. Los vecinos van colgando banderas en los balcones a medida que se enteran.

11:00. También lo recordó la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

 

10:50. El expresidente Julio María Sanguinetti lo recordó como un político "de talante abierto"

10:40. Así se prepara La Teja para despedir a Vázquez.

10:00 La familia de Tabaré Vázquez lo despide en privado en Rogelio  Martinelli. A dos cuadras de allí hay un vallado.

9.30.  El expresidente argentino Mauricio Macri también le dedicó unas palabras a través de su cuenta de Twitter y lo definió como "un caballero de la política" y "un dirigente honesto". 

"Tuve la suerte de disfrutar la relación con el ex presidente Tabaré Vázquez. Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo", expresó Macri.

9.20. Rodolfo Nin Novoa, su compañero de fórmula en 1994, 1999 y 2004, vicepresidente entre 2005 y 2010 y canciller en la segunda presidencia de Vázquez, dijo a radio Sarandí que la noticia le provocó "profunda tristeza" y definió al líder frenteamplista como "el mejor presidente de la historia contemporánea del Uruguay". "Por las reformas que hizo y por cómo condujo al país a un Estado de bienestar para las mayorías. Es una gran pérdida que el país la siente, porque habría que ser muy alma chica para no reconocer, aún sus más enconados adversarios, que fue un gran presidente", añadió. 

"Es muy difícil hilvanar un pensamiento coherente cuando los pensamientos se amontonan de una manera vertiginosa. Durante 30 años anduvimos juntos soñando por un país mejor y distinto. Esos 30 años hicieron que yo lo quisiera entrañablemente", afirmó Nin Novoa.

8.45.  El expresidente José Mujica, que gobernó Uruguay entre las dos presidencias de Vázquez, recordó a su compañero de partido como un "hijo de los trabajadores" que "jamás pudo desprenderse de su compromiso social".  "Paradójicamente era un hombre de esencia. A lo largo de los años, aún siendo presidente no podía dejar de ser un médico preocupado por la salud de la gente", dijo Mujica a radio Sarandí. "Recuerdo que más de una vez se lo hacía notar cuando estábamos hablando y me daba cuenta que me miraba como médico, viéndome los síntomas con ese brutal compromiso profesional con su vocación de médico. Dedicó su vida al quehacer político y social y a luchar contra este mal que al final lo llevó, aportando todo lo que pudo", añadió el líder del MPP. 

Según contó, cuando lo visitó por última vez el pasado 10 de noviembre, Vázquez le preguntó si dormía bien. "Me estaba analizando como viejo. Por eso fue un presidente notable", expresó. También narró que en 2019, cuando le diagnosticaron el cáncer aún como presidente, Vázquez le dijo a Lucía Topolansky –esposa de Mujica y por entonces vicepresidenta– que "él se iba a morir, pero que se quede tranquila porque iba a llegar a marzo".

"Él sabía lo que le esperaba. Recuerdo que cuando estalló el mal le dijo a Lucía, que era la vice, 'yo me voy a morir, pero a marzo llego'. Tenía más claro que todos nosotros su devenir y eso habla de su entereza", dijo Mujica. "Gracias Tabaré, es un honor haberte conocido, gracias por tu espíritu científico, en tu señorío de verdadero compromiso con la causa de los postergados. Hasta siempre, hasta siempre. La mejor manera de recordarte es luchar por tus banderas", concluyó el expresidente.

7.50. Tras la noticia de su fallecimiento, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que Vázquez "sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes". "Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 

 

07.30. El Frente Amplio emitió un comunicado en el que su presidente, Javier Miranda, señaló que con su partida Uruguay pierde un "científico destacado y un ciudadano cabal, el sistema político un protagonista central durante las últimas tres décadas y los frenteamplistas a un compañero cuyo liderazgo nos honra y compromete a seguir adelante". El presidente de la fuerza política convocó a despedirlo a las 21 horas con el tema Defender la Alegría de Mario Benedetti cantado por Joan Manuel Serrat y luego 5 minutos de aplausos. "A Tabaré nuestro agradecimiento, a su familia nuestro afecto y solidaridad, a las y los frenteamplistas nuestro compañerismo, y a todas y todos nuestro apretado abrazo", escribió. El Frente Amplio abrió en su plataforma virtual un libro de condolencias (www.frenteamplio.uy) y en cuanto la actual emergencia sanitaria sea superada "realizará el homenaje que el compañero Tabaré Vázquez merece y su fuerza política desea  y también merece tributarle. Porque honrar, honra".

06.45 La familia decidió, debido a la emergencia sanitaria por covid-19, no realizar velatorio. "Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima", dice el comunicado divulgado por sus hijos. Un cortejo fúnebre partirá a las 13:00 horas de este domingo desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de la Teja con el siguiente recorrido: Av. 18 de Julio, calle Rio Negro, Av. Libertador, Av. de las Leyes (circunvalación Palacio Legislativo), Av. Agraciada, Av. Carlos María Ramírez. La sepultura se realizará en el Cementerio de La Teja y también será íntima y reservada para la familia. "Exhortamos a la población a acompañar estos actos desde sus hogares a través de las cobertura periodística", dice el comunicado de los hijos. También solicitan que quienes quieran saludar al cortejo fúnebre "lo hagan desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes"

 

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...