BRITISH MUSEM

Museo Británico regresa antigüedades saqueadas después de la caída de Sadam Husein

Irak recuperará objetos milenarios incautados en 2003

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Palko Karaszc - New York Times Services

El saqueo de piezas antiguas fue tan extendido en Irak después de la caída de Sadam Husein en 2003, que se volvió un símbolo del caos posterior a la invasión estadounidense.

Más de 15 años después, el Reino Unido regresó un puñado de objetos, algunos de hasta cinco mil años de antigüedad, que fueron incautados por la Policía a un comerciante de arte en 2003 en Londres e identificados por personal del Museo Británico apenas este año.

El comerciante, que ahora ha dejado de serlo, no tenía documentación que acreditara la propiedad legal de las piezas, señaló el museo en una declaración. Permanecieron con la Policía sin que nadie las reclamara durante más de una década y este año pasaron al Museo Británico para ser analizadas.

Los objetos fueron entregados el 10 de agosto a funcionarios iraquíes durante una ceremonia en Londres y serán exhibidos en el Museo Nacional de Irak en Bagdad.

Los objetos no fueron robados del Museo Nacional en 2003 en la consabida batalla campal, un suceso que Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos en ese momento, minimizó una vez al decir que "esas cosas suceden". Más bien provinieron de Tello, en el sur de Irak, la ubicación de la ciudad sumeria de Girsu, que fue abandonada hace aproximadamente dos mil años.

Entre los ocho objetos restituidos hay tres conos de barro cocido, de aproximadamente cuatro mil años de antigüedad, que muestran el alfabeto sumerio que ayudó a Sebastien Rey, un arqueólogo del Museo Británico, a identificarlos.

Rey dirigía una excavación como parte de un programa del museo, financiado por el gobierno británico, que capacita a arqueólogos iraquíes. Encontró conos idénticos en el muro de ladrillo de adobe de un templo en Tello.

Todas las inscripciones cuneiformes tienen el nombre de la ciudad, de su rey y del dios principal que ahí se veneraba, así como una oración "para hacer que todo marche como debe".

"Estos eran objetos mágicos", dijo Rey acerca de los conos. Y agregó: "Protegían el espacio sagrado del templo contra fuerzas diabólicas externas"."Lo sucedido esta mañana es un verdadero suceso histórico", señaló Rey y añadió que fue la primera vez en años que el museo pudo identificar y restituir a Irak objetos saqueados.

"Esta colaboración entre Irak y el Reino Unido es vital para la preservación y protección del patrimonio iraquí", afirmó en una declaración Salih Husain Ali, embajador iraquí en el Reino Unido. "En Irak aspiramos a que haya una cooperación global para proteger nuestro patrimonio y recuperar los objetos saqueados".

El resto de los objetos devueltos tienen de cinco mil a dos mil años de antigüedad. Incluyen parte de un arma ceremonial hecha de yeso, un dije de mármol blanco con la forma de un animal de cuatro patas sentado y un sello de cuarzo blanco grabado con una esfinge sentada.

"Quizá los objetos sean pequeños pero tienen un importante valor simbólico", dijo Rey.

Tributo a una divinidad

Tres de estos objetos son conos de arcilla con la siguiente inscripción: "Para Ningirsu, el poderoso guerrero de Enlil, Gudea, gobernante de Lagash, hizo que las cosas funcionaran como debían (y) construyó y restauró para él su Eninnu, el Ave de Trueno Blanco". la inscripción ubica los objetos como parte original del templo de Enninu del dios sumerio Ningirsu.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.