Fútbol > COPA SUDAMERICANA

El Parque Central explotó de alegría con la clasificación de Nacional

Con goles de Zunino y Bergessio los albos vencieron 2-0 a San Lorenzo y se clasificaron a cuartos de final de la Copa

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2018 a las 20:10

La fiesta fue completa. El pueblo de Nacional celebró por partida doble. La inauguración de la segunda bandeja de la tribuna Abdón Porte, la tribuna más popular, y la clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana dando vuelta el 3-1 del partido de ida. Nunca hubo tanta gente en el Gran Parque Central y solo por eso merecía la alegría. Cerca de 30.000 personas vibraron con el 2-0 frente a San Lorenzo, con goles de Matías Zunino y Gonzalo Bergessio. 

Nacional jugó como tenía que jugar. Con amor propio, buscando el gol desde el primer minuto, intentando por los costados como le gusta al Cacique Medina, moviendo la pelota, pero sobre todo con tranquilidad, con cabeza fría, eso era fundamental en el juego de anoche. Tantas veces, buscando el resultado, los jugadores entraron en la locura y lo pagaron con más goles en contra. Buena nota habrá tomado el entrenador de la triste derrota en mayo frente a Estudiantes que lo sacó de la Copa Libertadores cuando tenía todo para seguir.

También sufrió Nacional. Eso está en los genes del fútbol uruguayo. En los últimos minutos, aún después de que San Lorenzo quedara con 10 jugadores por la expulsión de Bautista Merlini (apresurada por parte del colombiano Roldán), el conjunto argentino se fue arriba y generó ocasiones claras. Un gol lo hubiera clasificado. 

Pero anoche hubo justicia porque Nacional demostró superioridad desde el primer minuto. Con puntos altos. Con la renovada seguridad de Alexis Rolín en la defensa, con la experiencia de Jorge Fucile, el crecimiento de Christian Oliva que volvió a ser el del primer semestre, con la clase del Chory Castro y la dinámica impresionante de Bergessio para aguantar a los defensores, para cuidar la pelota y para definir de manera magistral convirtiendo el gol de la clasificación. 

Un resultado que le suma US$ 375.000 a la tesorería del club por haber pasado los octavos de final en un momento en que el dinero escasea. Y también por eso los jugadores se merecen la clasificación. Porque salvo alguna medida de no entrenar en doble horario en determinado momento por los sueldos adeudados, el plantel se mantuvo unido, con los objetivos deportivos en la cabeza. 

Una victoria que llegó en un momento deportivo que no era el mejor. Después de perder contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro el equipo se vino abajo y hasta perdió la primera posición de la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo por primera vez en el año. Futbolistas de buen nivel en la primera parte, cayeron en la segunda. 

También le ganó a las estadísticas el equipo del Cacique. Hacía nueve partidos que Nacional no ganaba por dos goles de diferencia y lo logró. Y de los últimos 10 mano a mano que empezó perdiendo en competencias internacionales, sólo había dado vuelta dos. Ahora sumó el tercero.

Nacional empezó el partido con Castro y Barcia por izquierda. La banda derecha le quedó para Zunino y Fucile. La primera llegada tricolor surgió en un error defensivo que aprovechó Bergessio para rematar apenas desviado. La segunda fue el gol por la derecha: un centro perfecto de Fucile, el cabezazo de Bergessio que rebotó en el caño y la aparición fulminante de Zunino para tocar a la red. Nuevamente Zunino con un gol determinante. 

San Lorenzo llegó una sola vez en el primer tiempo por intermedio de Botta. Después de esa jugada y de una falta de Rolín que le valió la tarjeta amarilla, saltó Fernando Machado (técnico alterno) desde el banco para pedirle tranquilidad a los jugadores, que pensaran, que no se dejaran llevar por la ansiedad. 

La inteligencia para afrontar el partido resultó clave. Un pase maravilloso de Romero para Bergessio marcó la victoria. Tuvo más posibilidades el tricolor y también sufrió al final. Pero el público celebró con orgullo, primero por el crecimiento de su estadio y luego por el triunfo. 

 
 
 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.