Ciencia > MÁS ALLÁ DE PLUTÓN

New Horizons toma las imágenes más lejanas jamás tomadas por una nave espacial

A 6.120 millones de kilómetros de la Tierra, la sonda fotografió objetos del Cinturón de Kuiper

Tiempo de lectura: -'

09 de febrero de 2018 a las 11:22

La nave espacial New Horizons de la NASA recientemente giró su cámara telescópica hacia un campo de estrellas e hizo historia (otra vez).

A 6.120 millones de kilómetros de la Tierra, New Horizons fotografió un par de objetos del Cinturón de Kuiper, la captura más lejana jamás tomada por una sonda.

new horizons kbo.jpg

Con su cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager New Horizons) observó el Cinturón de Kuiper y planetas enanos en ángulos de fase únicos. La imagen en falso color de diciembre de 2017 de los KBO 2012 HZ84 (izquierda) y 2012 HE85 es, por ahora, la más lejana capturada por la humanidad.


New Horizons estaba incluso más lejos de casa que la Voyager 1 de la NASA cuando capturó la famosa imagen de la Tierra "Pale Blue Dot". Esa imagen era parte de un compuesto de 60 imágenes que recordaban el sistema solar, el 14 de febrero de 1990, cuando el Voyager estaba a 6,06 millones de kilómetros, o aproximadamente 40,5 unidades astronómicas [AU]) de la Tierra. Las cámaras de Voyager 1 se apagaron poco después de ese retrato, dejando su registro de distancia sin competencia durante más de 27 años.

Distancia y velocidad

New Horizons es la quinta nave espacial que acelera más allá de los planetas exteriores, por lo que muchas de sus actividades establecen registros de distancia. El 9 de diciembre llevó a cabo la maniobra de corrección del rumbo más lejana, ya que el equipo de la misión guió a la nave hacia un encuentro cercano con una KBO llamada 2014 MU69 para el 1º de enero de 2019. Ese vuelo de Año Nuevo será el encuentro planetario más lejano en la historia, pasando mil millones de kilómetros más allá de Plutón, que New Horizons exploró en julio de 2015.

Comentarios