undefined

Objetos hallados entre escombros de las Torres Gemelas pasan a memoria histórica

La exposición, que presenta hasta marzo próximo la Sociedad Histórica de Nueva York, consiste en 65 fotografías y más de 50 objetos

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 18:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Objetos de la vida cotidiana recogidos entre los escombros en la "zona cero" de Nueva York forman parte de una exposición que documenta el esfuerzo de recuperación de restos humanos y materiales desplegados por personas anónimas tras el 11-S.

La exposición, que presenta hasta marzo próximo la Sociedad Histórica de Nueva York, consiste en 65 fotografías y más de 50 objetos que fueron trasladados desde la zona donde se alzaban la Torres Gemelas hasta al vertedero Fresh Kills, en Staten Island (Nueva York).
A lo largo de 10 meses, el personal asistencial desplegado en el vertedero examinó minuciosamente aproximadamente 1,8 millones de toneladas de escombros dejados por los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El objetivo de esta tarea -que el museo describe como "heroica", larga, tediosa y desalentadora-, era recuperar los restos humanos y las pertenencias de las víctimas.

Según los organizadores de la muestra, la labor de recuperación en Fresh Kills es parte importante de la historia de esa fatídica fecha que muchas personas desconocen.
"No creo que la gente tenga un conocimiento exacto de la extraordinaria tarea que hizo cada persona que trabajó allí, tratando de encontrar restos humanos, objetos personales y cualquier cosa que aliviase el dolor de los familiares de las víctimas", señaló Amy Weinstein, comisaria asistente de la Sociedad Histórica.
Los objetos expuestos en la muestra forman parte de una colección de vestigios de la "zona cero" reunidos para una exposición permanente del Museo del Estado de Nueva York en Albany, donde se mostraron antes de ser exhibidos en la ciudad de Nueva York.

"Esta exposición reconoce el esfuerzo de los héroes que trabajaron incansablemente en Fresh Kills y ofrece un vistazo a lo que encontraron", explicó Mark Schaming, director de exposiciones del Museo y a cargo de la colección de objetos recuperados.

El personal del museo tuvo acceso durante varios meses al vertedero, donde fotografió el crudo panorama de las operaciones de examen y clasificación de objetos y a las personas involucradas en esos procesos.

"Todo el mundo se dio cuenta de que muchos objetos cotidianos se habían convertido en artefactos con un significado añadido, debido a lo que habían sido, por lo que habían pasado y lo que representaban", según Schaming.

De los 20.000 restos humanos recuperados en la "zona cero" pertenecientes a las casi 3.000 víctimas, más de 1.400 fueron encontrados entre los escombros llevados al vertedero Fresh Kills, de acuerdo con el personal médico de emergencia que asistió en las labores de rescate.

En Fresh Kills también se encontraron más de 54.000 objetos personales, como anillos, relojes, billeteras y documentos de identidad.

Entre los objetos expuestos están una bandera de Estados Unidos casi intacta, recuerdos turísticos del World Trade Center, manojos de llaves, placas con números de los pisos de los ascensores, armas, trozos de la fachada de las torres, fragmentos de pisos de mármol y parte del fuselaje de uno de los aviones usados como proyectiles por los terroristas.

Incluye además una funda de radio transistor del departamento de Policía de Nueva York, una bota y un tanque de oxígeno de bombero, fragmentos de un camión de bombero y de una patrulla policial, y un cinturón de seguridad de uno de los aviones.

En las semanas que siguieron a los atentados, la Sociedad Histórica, que está considerada como la memoria colectiva de Nueva York, y el Museo de Albany, iniciaron un trabajo de colaboración para preservar e interpretar los datos históricos de una tragedia sin precedentes.

La muestra, titulada "Recuperación: La operación de recuperación del World Trade Center en Fresh Kills", es parte de "La Historia Responde", un programa iniciado en octubre de 2001 por la entidad neoyorquina en ese contexto.

La mayoría de los objetos en esta exposición serán incluidos en una exposición itinerante que recorrerá el próximo año los estados de Texas y Tennessee.

(EFE)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.