Nacional > Campaña

ONG lanza sitio web para denunciar el acoso callejero

La organización lanzó una campaña denominada "Libre de acoso"

Tiempo de lectura: -'

21 de marzo de 2018 a las 11:31

La organización Colectivo Catalejo lanzó una campaña contra el acoso callejero con una serie de spots y una sitio web que permite denunciar el acoso callejero. La web www.libredeacoso.uy brinda un formulario que permite denunciar un caso en el que la persona fue víctima o también testigo.

"Gracias por animarte, así no estamos solas/os en esto. Compartiendo estos datos estás colaborando con la generación de información sobre este problema. Recordá que en esta web hay un espacio de intercambio para hablar con otras personas", dice el sitio, que busca recolectar información sobre este problema.

En el formulario se solicita escribir género, edad, sexo y edad aproximada de la persona que acosó, si la persona acosada estaba sola y lugar del hecho. Además pide identificar el tipo de acoso y da varias opciones: expresivo, verbal, verbal grosero, tocamiento, persecución, exhibición de genitales, masturbación u otro.

Lea también: Fiesta de Ciencias Sociales libre de acoso: "Para bailar y mover el cuerpo sin ser invadido"

"Lo consideramos un problema que se va sumando todos los días y que generalmente sucede a personas jóvenes y se da muchísimo en adolescentes. Un comentario lindo deja de ser lindo cuando está dirigido de una persona de 60 a una de 12", dijo a Canal 10 Martina Sanguinetti, integrante del colectivo.

Esta campaña, que incluye varios spots televisivos, surge luego de un estudio del Colectivo Catalejo y el Espacio de Formación Integral de la Facultad de Ciencias Sociales que establece que si bien los hombres entienden que el acoso callejero es un problema, nunca se reconocen como acosadores. El estudio todavía se está desarrollando.

El informe agrega que entre los jóvenes está "mucho más claro" que el piropo callejero puede ser algo molesto y que las mujeres se pueden sentir acosadas. "Para los adultos es más difícil ver eso como un problema", agregó Sanguinetti.

Comentarios