Nacional > Salud

Para ASSE, muertes en las colonias psiquiátricas "no son dudosas"

La presidenta del organismo, Susana Muñiz, compareció ante la Comisión de Salud Pública del Parlamento y afirmó que se hicieron investigaciones administrativas sobre las muertes

Tiempo de lectura: -'

19 de junio de 2015 a las 14:12

La Comisión de Salud Pública del Parlamento se reunió la semana pasada con los integrantes del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para discutir sobre los casos de muertes de pacientes en las colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi. De acuerdo con la versión taquigráfica de la reunión, difundida en Twitter por el diputado nacionalista Martín Lema, desde ASSE se aseguró que las muertes denunciadas "no son dudosas" y que además se realizaron investigaciones administrativas que lo confirman.

"Para nosotros, estas muertes que se denunciaron en estos días no son dudosas. Están certificadas como muertes naturales, ASSE y las colonias realizaron una investigación; se hicieron investigaciones administrativas", indicó la presidenta del organismo, Susana Muñiz, según la transcripción taquigráfica de la sesión del 10 de junio.

Consultado por El Observador, el diputado nacionalista e integrante de la comisión, Martín Lema, explicó que los integrantes de ASSE afirmaron no haber seguido el protocolo de acción que se realiza en casos de muertes dudosas "ya que no lo consideraron necesario".

Muñiz afirmó que se llevaron a cabo "investigaciones administrativas" que constataron que los fallecimientos se produjeron de manera natural. Sin embargo, no indicó cuáles habían sido las causas.

"Para nosotros, estas muertes que se denunciaron en estos días no son dudosas. Están certificadas como muertes naturales", Susana Muñiz, directora de ASSE.

Por otra parte, durante la sesión el director de Salud Mental, Horacio Porciúncula, señaló que tras las denuncias se realizaron dos tipos de investigaciones, una administrativa y otra de aprendizaje, "para deslindar responsabilidades".

"Con este tipo de pacientes y con el alto nivel de vulnerabilidad en que se encuentran, muchas veces pensamos en situaciones de abuso", agregó.

En ese sentido, indicó que algunos estudios de casos ya fueron terminados y que se procederá con otra investigación para saber cuáles fueron las fallas por parte de la institución y qué se puede corregir.

Ante este anuncio, el diputado nacionalista emitió un pedido de informe al Ministerio de Salud Pública, la información referente a las investigaciones realizadas y los resultados obtenidos, ya que estos no fueron aclarados durante la reunión.

"Habrá que ver si fueron muertes naturales, porque si es así, ¿por qué se hicieron investigaciones administrativas?", cuestionó Lema.

Los casos

En lo que va del año, tres pacientes fallecieron dentro de las instalaciones de las colonias psiquiátricas. El primer caso fue en marzo, cuando un hombre murió a causa de heridas de una jauría de perros salvajes que residían en el predio. Como consecuencia, se procedió con el retiro de los animales por parte de ONG y la Guardia Republicana. Las colonias albergaban cerca de 200 perros dispersos por el terreno y en contacto permanente con los pacientes.

El segundo caso fue en mayo. El movimiento "Salud para todos" denunció de manera pública la muerte de un paciente dentro de las instalaciones de la Colonia Etchepare. El presidente del movimiento, Ruben Bouvier, aseguró que un paciente murió por no recibir la asistencia correspondiente y que los funcionarios se dieron cuenta de su fallecimiento varias horas después de ocurrido.

Bouvier indicó a El Observador que el caso sucedió entre el 9 y el 11 de mayo, cuando un interno del pabellón 27 de la colonia recibió una golpiza por parte de otro paciente durante el turno de la noche. Aun así, Muñiz dijo que "no se constataron signos de violencia" en el cuerpo del paciente.

Ocho días después, el movimiento volvió a denunciar otra muerte. Esta vez en la Colonia Santín Rossi. La denuncia planteaba que un interno, que sufría de epilepsia, habría sido encontrado muerto atado a su cama.

Si bien la autopsia indicó que el hombre falleció por causas naturales, un funcionario de la morgue informó al movimiento que el fallecido presentaba quemaduras en el rostro y la entrepierna. Ante esta situación, una de las médicas que atendió al difunto solicitó de manera verbal que se realizara una investigación de las quemaduras. Sin embargo, el movimiento denuncia que la investigación no se hizo.

En ambas situaciones, el director de las colonias, Osvaldo Do Campo, dijo no tener información sobre las muertes.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...