Nacional > CONFLICTO

Para la B'Nai B'rith, actitudes de Almagro son "ofensivas"

Vicepresidente de la organización judía criticó manifestaciones del canciller Almagro y reclamó que el gobierno no calificó a Hamas de "terrorista"

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2014 a las 19:40

El director de la B'Nai B'rith América Latina, Eduardo Kohn, aseguró que "es llamativa" la actitud del canciller Luis Almagro al utilizar una bufanda con la bandera palestina, en un momento en donde las relaciones entre Israel y Uruguay están tensas.

"Justo esto sucede en una semana en el que el Ministro de Relaciones Exteriores ha dicho que Gaza es un gran campo de concentración; campo de concentración es Treblinka, Autzwitch. No es campo de concentración un lugar en donde hay misiles en cantidades industriales, donde hay hospitales, casas, shoppings, carreteras, caminos, autos, gente viviendo. Eso es muy ofensivo, porque todos los que han pasado por campos de concentración deben sentir, como ciudadanos uruguayos que son, deben sentir que los han ofendido en una forma muy fuerte. Además, el gobierno de Uruguay ha hablado de la palabra 'genocidio' y todos sabemos lo que eso ha provocado", dijo Kohn al ser consultado por El Observador.

"Esta misma semana el ministro dijo por segunda vez de que las organizaciones judías (...) tenían que criticar la guerra y las acciones de Israel en Gaza. No es bueno que se le diga a ciudadanos uruguayos que salgan hablando en contra de Israel. Con Israel tenemos todo el afecto y sentimos como judíos que es el único país judío que hay en el mundo. Nosotros salir, como uruguayos, a emplazar o decirle algo a un gobierno que fue elegido por los ciudadanos de Israel, nos parece un emplazamiento que sólo trae confusión y puede traer otro tipo de reacciones, como grafitis y frases agresivas que estamos viendo en Montevideo".

Según Kohn, "las opiniones por este conflicto, es público y notorio, que han sido confrontacionales entre Uruguay e Israel. Pero Israel sólo quiere tener paz, tranquilidad y la mejor relación con todos los países. En el caso de Uruguay mucho más, porque fue central en la creación del Estado de Israel".

El director de la B'Nai B'rith América Latina -una de las principales organizaciones hebreas en Uruguay- cuestionó la "parcialidad" del gobierno a la hora de definir las acciones de Israel y de Hamas. "El gobierno de Uruguay ha dicho en alguno de sus comunicados, que condenaba el lanzamiento de misiles desde Gaza a Israel, pero hay muchas más frases que tienen otro tipo de definición. Por ejemplo, el Uruguay ha definido que los actos de Israel son crímenes de guerra. Me parece que es una opinión muy dura contra un Estado democrático que ejerce su uso de defensa. No hemos escuchado opinión en contra de Hamas, que es un movimiento terrorista. Nunca hemos escuchado la palabra terrorista de Hamas, y no hemos escuchado la palabra crímenes de guerra para ellos", señaló Kohn.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...