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PCFútbol y el sabor de la década de 1990

Carlos Abril creó la saga de gestión deportiva que se convirtió en un fenómeno cultural
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26 de noviembre de 2017 a las 05:00
Desde su lanzamiento en 1992, PCFútbol ha sido uno de los videojuegos con mayor éxito del mercado español, convirtiéndose en todo un fenómeno cultural. Su creador, Carlos Abril, pasó por el Gamelab Montevideo y habló con Cromo sobre el juego que le marcó el camino al FIFA y al Pro Evolution Soccer.

A 25 años del nacimiento de PCFútbol, ¿cómo dimensiona el camino recorrido?

Han pasado ya casi 20 años desde el último PCFútbol en que el participé y, además del éxito conseguido en otros países, sigue siendo con diferencia el videojuego para PC más vendido en España. Y, curiosamente, es ahora cuando más evidente se hace la dimensión del fenómeno. En los últimos años casi podría decir que se han acercado a mí más medios o gente interesada en el juego que cuando lo desarrollábamos. En aquel entonces era algo de actualidad, con un montón de usuarios que esperaban de forma ansiosa la nueva versión; ahora es algo que a mucha gente le gusta recordar. Vienen a saludarme y a contarme sus "hazañas" subiendo equipos, ganando competiciones o creándose una súper plantilla de jugadores. Ahora la gente viene a hablarme con añoranza, recordando buenos tiempos vividos.

¿Cómo surgió la idea?

PCFútbol nació un poco por "accidente". En aquel entonces, los hermanos Ruiz, que eran lo que quedaba de la extinta Dinamic de finales de la década de 1980 y yo hacíamos desarrollos multimedia para PC de catálogos para revistas, editoriales, marcas de coches... Yo había programado unas rutinas gráficas que "pintaban" textos y gráficos en las VGA (las "tarjetas gráficas" de aquel entonces) de forma muy rápida, lo que conseguía que la experiencia de uso de nuestros programas fuese muy buena comparado con lo que se hacía entonces. Así que, con lo aprendido con esos desarrollos, se aprovechó lo que quedaba de un antiguo juego de Dinamic, Michel, y se decidió añadirle una parte multimedia con la información de los equipos, que se pudiese seleccionarlos y luego jugar un partido. Ese producto fue lo que sacamos como Simulador Profesional de Fútbol. Y como el juego había tenido éxito y teníamos muchas ideas que podíamos añadir, nos sentamos y evolucionamos la idea pero controlando la cantidad de contenido para sacar una versión al comienzo de la nueva temporada de la Liga, al tiempo que hacíamos otros juegos como PCBasket. La segunda versión fue la primera en llamarse PCFútbol y la llamamos PCFútbol 2.0.

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¿Cuál es su plataforma preferida para desarrollar?


La plataforma con la que más disfruté programando fue el Commodore Amiga. Pero la verdad es que disfruto con las novedades tecnológicas. Disfruté mucho haciendo las rutinas de assembler de PC, la transición a C y los diferentes motores 3D según iban evolucionando las tarjetas gráficas. En general me gusta programar para sacar rendimiento de la plataforma.

¿Cuál de todos sus juegos le ha dado más alegrías?

Contestar a esa pregunta no es tan sencillo. Depende de si diferenciamos los diferentes PCFútbol y sus versiones y derivados (PCCalcio, Premier Manager, PCFútbol Argentina, Extensión 1 y 2, PC Real Madrid, PC Barça...). En ese caso programé las cuatro primeras versiones de PCFútbol y sus derivados y luego produje/dirigí las tres siguientes y sus derivados. Además, la primera versión de PCBasket y ayudé al programador de la segunda. Antes había hecho Phantis para Spectrum, que se ha convertido, por diversos motivos, en un juego muy querido en España y del que, 30 años después de que lo hiciese, se ha hecho algún remake. Ya en FX Interactive, Crocodile Entertainment y Zack Zero para PS3 y PC, que es el último juego comercial propio, donde la idea y parte del diseño eran míos. Luego estuve trabajando en una empresa del sector salud donde era el "director de videojuegos para la salud". Así que, en definitiva, he participado en el desarrollo de muchos juegos y lo que considero que realmente me ha dado mucha experiencia es haber cerrado más de 30 desarrollos de los cuales yo he sido el líder.

¿En qué está trabajando ahora?


Ahora mismo trabajo en el estudio español Saber Interactive. Exclusivamente como programador, sin realizar ninguna labor de gestión de proyectos o similar. Después de más de 20 años donde principalmente he gestionado equipos y proyectos, en algunos casos en simultáneo con la programación, consideré que me venía bien una fase donde focalizar y disfrutar del desarrollo.

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