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Plan Maestros Comunitarios mejoró el rendimiento

En 2011, 80% de niños apoyados por el Programa Maestros Comunitarios aprobaron el año lectivo, informó este lunes la web de la Presidencia.
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07 de mayo de 2012 a las 11:50

El Programa Maestros Comunitarios, instalado en 2005, atiende a niños en situación de vulnerabilidad social que tienen bajo rendimiento escolar, problemas de asistencia, antecedentes de repetición y dificultades de integración en grupo.

La Presidencia informa que el año pasado "participaron 17 mil escolares, de los cuales aprobaron el 80%. Los 553 maestros comunitarios, trabajaron a contra turno, 20 horas semanales, en 334 escuelas de todo el país".

El programa es implementado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria y tiene el apoyo de la Dirección de Infamilia del MIDES y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La directora sectorial de Planificación Educativa del CODICEN, Graciela Almirón, ha sido la Coordinadora del Programa Maestros Comunitarios desde el año 2005 hasta la fecha. En diálogo con la Secretaría de Comunicación la jerarca relató su experiencia en este programa.

Graciela Almirón, directora sectorial de Planificación Educativa del CODICEN, explicó que la jerarca explicó que mediante el Programa Maestros Comunitarios, el docente detecta dónde existen las dificultades que tienen algunos niños para integrarse educativamente a la escuela. “Trabaja en el sentido de restituirles la posibilidad de sostener su trayectoria escolar de manera continua y exitosa”, expresó, según la Presidencia.

Los maestros concurren a los hogares de los alumnos para establecer contacto con las familias y brindarles capacitación para que puedan apoyar al niño en las tareas escolares.


El trabajo de los maestros es a contra turno, 20 horas semanales. Este tiempo se distribuye entre tarea en la escuela o en el hogar del niño, de acuerdo a cada situación. Forman grupos, según la problemática y edades e incluso participan niños con extra edad. “Siempre desarrollan tareas pedagógicas que tienen como eje fundamental el aprendizaje de la lectura y la escritura”, destacó la jerarca.

La dirección de la escuela y los maestros de aula seleccionan a los niños que necesitan concurrir al programa. Se contacta a un adulto referente del alumno para establecer un contrato de colaboración con la familia y en esa instancia se le informa que el niño asistirá a clases especiales dictadas por el maestro comunitario. El tiempo dedicado a cada uno de los escolares varía según su problemática, y va desde una vez por semana a todos los días.

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