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Pokémon Go y la vida útil de las modas en la era de internet

La velocidad de la red ha producido que las tendencias tengan un menor tiempo de vida
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05 de septiembre de 2016 a las 05:00
Pokémon Go, el juego de realidad aumentada que llevó a la franquicia japonesa clásica a una nueva era, tomó al mundo por sorpresa el mes pasado. Pero la semana pasada ya había una gran cantidad de artículos que declaraban al juego casi muerto.

Un informe de Bloomberg mostró que Pokémon Go ya estaba "en declive", con cada vez menos personas jugándolo todos los días, y con los que lo juegan no haciéndolo tan frecuentemente.
En otras palabras, el juego al rojo vivo parece estar enfriándose rápidamente, de acuerdo con estas estadísticas, a pesar de que tiene apenas dos meses de edad. Y con su aparente declive, uno podría preguntarse fácilmente: ¿es la vida útil de una moda cada vez más corta?

De alguna forma, sí.

"Internet ha acelerado la propagación de las modas y acortó su vida útil", dijo Robert Bartholomew, un sociólogo de Nueva Zelanda que recientemente examinó Pokémon Go para Psychology Today. En un correo electrónico enviado a The Washington Post, dijo: "también creo que estamos viendo más modas pero que están ardiendo mucho más rápido en promedio".

Por ejemplo, una de las modas más famosas de la historia, el hula hoop, tomó semanas en hacerse popular en todo el mundo y fue "el juguete de 1958". "Esencialmente duraba todo el año", dijo Bartholomew. "Esto contrasta con las modas de internet. El juego de lápiz Charlie-Charlie sólo duró un par de meses y fue impulsado por YouTube. Pokémon Go tomó difusión en todo el mundo en cuestión de días a pesar de los intentos de retrasar su lanzamiento en ciertos países. Está desapareciendo demasiado rápido, y pronto seguirá el camino de Flappy Bird, Fruit Ninja y Candy Crush".

En cuanto a los intereses de búsqueda, sin duda es evidente que Pokémon Go ha tenido un descenso mucho más pronunciado en los intereses que, por ejemplo, Farmville, otro juego que parecía estar en todas partes a la vez en 2010 .

La búsqueda de tendencias de Google muestra que Pokémon Go alcanzó su nivel máximo en julio y rápido se redujo a la mitad de ese interés por fines de agosto.

Mientras, le llevó meses a Farmville caer a ese nivel de interés.

Algunas modas recientes de internet han sufrido una rápida caída en picada –la gente más o menos dejó de buscar al "tiburón de la izquierda" de Katy Perry una vez limpiada toda la serpentina del Super Bowl–. Sin embargo, Google también muestra, por ejemplo, que nos llevó un tiempo dejar de hablar de "El vestido" en 2015, como también el dejar de estar tan interesados en "el desafío del balde de hielo" un año antes. Y "Pizza Rat", que apareció en 2016, se cayó de la cima de forma rápida, pero vio más ráfagas de popularidad más adelante y mantuvo el tema en el aire.

En otras palabras, mientras que la vida útil de una moda sin duda puede haber cambiado en los últimos 50 años, eso no quiere decir que cada nueva moda va a tener un tiempo cada vez más corto en la cima.

Lo cual nos lleva de vuelta a Pokémon Go.

Pokémon Go es un caso interesante. Por un lado, no es raro ver que las ventas de cualquier entretenimiento caigan después de un período inicial de ventas: hay una razón por la que la apertura de las ventas de fin de semana se promocionan con más frecuencia. En segundo lugar, el juego ha tenido algunos problemas en su propia creación, que pueden haber aplastado antes de tiempo algo del entusiasmo. Sin mencionar que el año escolar comenzó en muchos lugares, lo que significa que los jugadores ya no pueden aprovechar los días de verano vacíos y largos.

Y, a pesar de todo el pesimismo en los titulares, sigue siendo la aplicación de mayor recaudación en muchos países, incluyendo Estados Unidos. Por esas métricas y las normas de los juegos móviles, sigue siendo un gran éxito.

"Pokémon Go ha superado los US$ 400 millones en pagos de los jugadores en ambas tiendas de aplicaciones con más de 160 millones de descargas a nivel mundial", dijo Fabien-Pierre Nicolas, vicepresidente de comunicaciones de marketing de la empresa de análisis App Annie. Así que, si bien es cierto que Pokémon Go y otras modas pueden llegar a ver el más intenso desvanecimiento en interés, lo que sube no necesariamente tiene que caer del todo.

No solo eso, el juego está reteniendo su público principal –es decir, las personas que realmente van a pagar para jugar–, dijo Nicolas. Además, dijo, es capaz de hacer eso y aún así atraer a los jugadores sin ningún tipo de campañas de marketing pesadas​​.

Nicolas está de acuerdo con que, cuando se trata de juegos móviles, estamos viendo títulos como Clash Royale (de los creadores de Clash of Clans) o Pokémon Go alcanzar lo alto más rápido.

Para evitar convertirse en una flor de un día, dijo, los juegos móviles deben trabajar para transformar su producto en más que un servicio, una aplicación que haga que la gente vuelva, con nuevos contenidos y nuevas experiencias. Mientras Niantic escucha a sus jugadores, dijo, la empresa no debería tener que preocuparse por fundirse completamente en el olvido.

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