Ciencia > HIPóTESIS

Por qué el Mediterráneo tiene los días contados

África y Europa están colisionando lentamente, lo que empujando los Alpes y los Pirineos entre sí

Tiempo de lectura: -'

29 de agosto de 2018 a las 12:57

De acuerdo con una hipótesis que habla de una posible colisión entre África y Europa, podría llevar a que ambos continentes se conviertan en un megacontinente: Euráfrica. Este proceso que podría llevar 50 millones de años, el Mar Mediterráneo desaparecería por completo y sería desplazado por una cordillera como el Himalaya, escribe The Economist.

La teoría de placas tectónicas en movimiento es bastante reciente y solo fue ampliamente aceptada en los círculos científicos en la década de los 1960.

Esta teoría es la que explica que Pangea, la masa terrestre más reciente, se separó hace más o menos 200 millones de años. Esto “significa que la Tierra se encuentra actualmente en medio de un ciclo” explicó el portal.

Es por esto que la mayoría de los geólogos podrían coincidir en que en los próximos 50 millones de años, el Mediterráneo desaparecería por la combinación de Europa y Asia.

La predicción más conocida proviene de Christopher Scotese, un geólogo de la Universidad de Texas. Su teoría sugiere que el Atlántico, que actualmente está creciendo, eventualmente comenzará a revertir su tendencia.

Durante los próximos 200 millones de años “se cerrará lentamente y América colisionará con Euráfrica para formar lo que se ha venido a llamar la Pangea Próxima”

Otros, en cambio, piensan que podría suceder exactamente lo contrario: el Atlántico continuaría creciendo mientras que el Pacífico se cerraría hasta que California chocara con el Extremo Oriente asiático. Así como también hay teoría que podría explicar el movimiento de los continentes hacia el norte, cerrando el océano Ártico y formando un nuevo continente: Asmaia, sobre el polo Norte.

Joao Duarte, de la Universidad de Lisboa, a su vez, cree que todo indica que los océanos Atlántico y Pacífico podrían cerrarse y luego Asia se dividiría en dos a lo largo de la frontera entre la India y Pakistán.

Y así se formaría un nuevo océano Pansiático que sería el más grande del mundo. “Y Aurica -​un conjunto de todas las masas de tierra existentes en el mundo- nacería en medio de lo que una vez fue el Pacífico”.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...