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La OFAC, determina a los países y regímenes terroristas que significan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, y las compañías petroleras manejan este listado

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¿Por qué se le negó el combustible al avión venezolano iraní en Argentina?

La compañía dueña del avión Boeing 747 está en la lista negra estadounidense: una guía para la prevención de lavado de dinero o financiamiento de terrorismo

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20 de junio de 2022 a las 13:17

El avión venezolano-iraní, que ahora está retenido en Argentina, intentó aterrizar en Uruguay para cargar combustible y seguir su viaje ya que en Argentina las empresas que se encargan de brindar este servicio se negaron a darle combustible. Sin embargo, esta negativa de las compañías YPF y Shell no despertó las alarmas del gobierno argentino hasta que el gobierno uruguayo le negó el ingreso al país. 

¿Por qué las empresas se negaron a darle combustible?

Conviasa, la compañía dueña del avión Boeing 747 que intentó aterrizar en el Aeropuerto de Carrasco, está incluida en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), pero la compañía mantiene en funcionamiento viajes comerciales de pasajeros, por los que el combustible no le es negado. Particularmente, el combustible le fue negado a esta aeronave porque mantiene la matricula con la que fue sancionada cuando le pertenecía a Mahan Air, la compañía iraní que se lo vendió a Venezuela.

La OFAC, determina a los países y regímenes terroristas que significan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, y las compañías petroleras manejan este listado.

Por tal participación, las petroleras YPF y Shell se negaron a proveerle combustible en Ezeiza. Por lo que la aeronave, en la que viajaban cinco iraníes y catorce venezolanos, solicitó aterrizar en Uruguay para una escala técnica. Administrativamente, el plan de vuelo fue aprobado, hasta que las alertas llegaron a oídos de autoridades uruguayas, mientras la aeronave estaba en el aire, y el avión debió regresar a Buenos Aires. 

"Para nosotros era altamente inconveniente que ese avión llegara sin ningún objeto y sin ninguna razón a nuestro país. Venía a cargar combustible porque no le cargaban en Argentina. ¿Y por qué no le cargaban? Esa es una parte de la investigación que se hará en Argentina", dijo entonces el ministro Luis Alberto Heber en rueda de prensa.

El contador Diego Buela de la firma Bragard Abogados explicó sobre OFAC que "se trata de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (en inglés OFAC), un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los EEUU, que se ocupa de la aplicación de sanciones internacionales a países, entidades o personas extranjeras, en el marco de la protección de seguridad nacional”. 

El especialista en cumplimiento y prevención de lavado agregó que “las sanciones pueden ser aplicadas a países o regímenes extranjeros, terroristas, narcotraficantes internacionales y otras amenazas a la seguridad nacional norteamericana.  Opera bajo el mando de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera. El efecto inmediato que tienen las naciones, individuos o entidades que aparecen designados en las listas de la OFAC es la prohibición por parte de toda persona (física jurídica) norteamericana a entrar en relación comercial de ningún tipo con ellas”.

Además recordó que “si bien las listas no obligan a los no estadounidenses, los protocolos y estándares internacionales hacen que muchas  entidades, en especial financieras las utilizan como guía en sus análisis de riesgo de prevención de lavado de dinero o financiamiento de terrorismo, y se utilizan como insumo a la hora de hacer la debida diligencia en la materia”.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, destacó anteriormente que la oposición intenta "mostrar algo que no es", ya que no se detectó "ninguna irregularidad" vinculada a la aeronave o a la tripulación. 

Sin embargo, para las autoridades uruguayas fue suficiente una alerta desde Paraguay, donde el avión había estado en mayo: avisaron que el avión estaba "sancionado" por Estados Unidos y su tripulación tenía "vinculaciones" con la fuerza Al Quds. Más tarde, se confirmó que el piloto de avión Gholamreza Gashemi, pertenece a la Guardia Revolucionaria de Irán.

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