BBC

BBC

Por qué son tan importantes para Japón y Corea del Sur los "juegos de guerra" que Donald Trump decidió suspender de manera unilateral

El anuncio del presidente de Estados Unidos de la suspensión de las maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl fue recibido con sorpresa y cautela por sus dos principales aliados asiáticos. ¿Qué tan relevantes son estos ejercicios? Y, ¿por qué su suspensión causó polémica?

Tiempo de lectura: -'

13 de junio de 2018 a las 13:33

South Korean marines participate in landing operation referred to as Foal Eagle joint military exercise with US troops Pohang seashore on 2 April 2017 in Pohang, South Korea.
Getty Images
Corea del Sur y Japón son dos de los principales aliados de EE.UU. en la región.

nullDetendremos las maniobras militares y nos ahorraremos una cantidad de dinero tremenda, a menos que veamos que las negociaciones no van como debennull.

Con estas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la que para muchos fue la mayor concesión de Washington a Corea del Norte tras la histórica reunión con el líder de este país, Kim Jong-Un.

Pero esta decisión fue recibida con sorpresa por Corea del Sur y Japón, dos de los principales aliados de EE.UU. en la región.

Aunque inicialmente la presidencia de Corea del Sur mostró su desconcierto, horas después Seúl admitió que la suspensión de las maniobras puede ser una medida necesaria para acelerar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

Japón, en cambio, expresó más cautela.

nullLas maniobras entre Corea del Sur, Estados Unidos y el grueso de las tropas estadounidenses en territorio surcoreano juegan un papel muy importante en la seguridad de Asia Oriental. Quiero transmitir esta idea a Washington y también a Seúlnull, aseguró el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, en declaraciones a medios locales.

Maniobras nullmuy provocativasnull

Pero, ¿por qué el anuncio fue tan polémico? Y, ¿qué tan relevantes son los ejercicios militares suspendidos?

Trump Kim
Reuters
Por primera vez, un presidente de Estados Unidos estrechó la mano del líder de Corea del Norte.

En su declaración en la rueda de prensa que siguió a la cumbre con Kim Jong- Un, Trump se refirió a las maniobras como nullmuy provocadorasnull, un calificativo utilizado a menudo por Pyongyang para referirse a ellas.

También condicionó el mantenimiento de la suspensión a que las negociaciones se lleven a cabo con nullbuena fenull.

nullEso ya son unas cuantas razones. Además, ahorraremos mucho dinero. Estas cosas tienen un costo. Odio parecer un hombre de negocios, pero sigo diciendo: ¿Cuánto cuesta esto?null, señaló el presidente en una entrevista con el canal de televisión Fox News tras la cumbre.

El argumento económico del presidente, en cambio, fue duramente criticado en Estados Unidos incluso desde las filas republicanas.

nullNo es una carga para el contribuyente estadounidense el mantener fuerzas desplegadas en Corea del Surnull, le digo el senador republicano Lindsey Graham a la cadena CNN.

nullEsto trae estabilidad. Es un aviso a China de que no puede tomarse toda la regiónnull, agregó.

¿Una suspensión con condiciones?

Para el general Jim Keane, ex vicejefe del Estado Mayor de EE.UU., el carácter nullcondicionalnull de la suspensión es clave para entender su valor en el marco de las negociaciones de desnuclearización.

Mike Pompeo
Getty Images
Mike Pompeo aterrizó en la base de Osan. Pompeo se reunirá con el presidente de Corea del sur Moon Jae-in.

nullLa administración estadounidense es muy clara al respecto al considerar que esto es solo un principio. Muy pronto sabremos dónde estamos. Y con esto me refiero a que tendrán que localizar todos los lugares de almacenamiento de armas nucleares, de aprovisionamiento de combustible, centros de investigación. Tendrán que aportar toda esa informaciónnull, le dijo el militar a la BBC.

Este jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llegó a Corea del Sur para explicar a su aliado la polémica inesperada decisión del presidente. Pero las dudas persisten.

nullTrump quizá pensó este movimiento como un incentivo para llevar a Corea del Norte a desnuclearizarse, pero creo que es arriesgado porque es fácil detener los ejercicios y difícil de retomarlos. Por ejemplo, en 1993 cancelamos los ejercicios para tener una buena relación con Corea del Norte y luego nos fue difícil volver a armar las maniobrasnull, le dijo a la BBC Park Hui Rak, consejero del último gobierno surcoreano.

nullAl mismo tiempo, el problema fue que esta decisión debería ser consultada con el comando surcoreano y creo que no fue el caso (…). Creo que Corea del Sur es uno de los frentes para proteger los intereses nacionales de Estados Unidos y no hay una razón para retirar las fuerzas por una cuestión de costosnull, agregó.

¿Cuál es el origen de las maniobras?

Desde el fin de la guerra de Corea en 1953, un conflicto en el que Estados Unidos participó del lado del Sur contra el Norte, Washington mantiene alrededor de 29.000 soldados en suelo surcoreano.

Presentadora de televisión norcoreana.
AFP
Los medios norcoreanos saludaron las concesiones de Estados Unidos tras la cumbre, entre ellas la suspensión de las maniobras.

Cada año, los dos países realizan maniobras militares conjuntas a las que se refieren a menudo como nulljuegos de guerranull.

EE.UU. y Corea del Sur siempre aseguraron que se trata de ejercicios defensivos. Desde Corea del Norte, en cambio, se perciben como un ensayo de invasión.

Generalmente se realizan dos tandas de maniobras al año, una en primavera y otra en otoño, que se desarrollan en tierra, mar y aire y que incluyen prácticas para reaccionar ante posibles ataques químicos y terroristas.

Pyongyang, que reclamó el fin de las maniobras reiteradamente, aseguró que estos juegos de guerra son una forma de nullechar gasolina al fuegonull y que amenazan con nulldesencadenar una fase de guerra nuclear sin controlnull.

Las maniobras de primavera de este año, los ejercicios se pospusieron para que no coincidieran con los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebraron en Corea del Sur y abrieron una oportunidad de acercamiento entre las dos Coreas.

Posiciones encontradas

Pero en los últimos años, Corea del Norte también reprochó con dureza la presencia militar de EE.UU. en otras partes de Asia, especialmente en Japón, un país con el que Washington también realiza maniobras militares cada año.

Tanto en Corea del Sur como en Japón, la estrecha relación militar con Estados Unidos suscita posiciones encontradas.

Trump y Kim.
Reuters
Trump condicionó la suspensión a la nullbuena voluntadnull que muestre Corea del Norte en las negociaciones de desnuclearización.

Para algunos, es una garantía de seguridad.

Otros aseguran es una provocación innecesaria que supone un obstáculo a la distensión con Corea del Norte.

En esa línea se manifestó China, cuyo Ministerio de Exteriores dio la bienvenida al anuncio de Trump.

nullEn estos momentos todo el mundo pudo comprobar que Corea del Norte detuvo sus ensayos con misiles y sus pruebas nucleares. Ahora, Estados Unidos y Corea del Sur restringieron sus acciones militares. Esto, de hecho, hace realidad la propuesta china de suspensión dualnull, aseguró desde Pekín un vocero ministerial, en referencia a la propuesta planteada por China en 2017.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC

Comentarios