Nacional > EEUU

Premio Nobel “fue una inversión”

El ex embajador de Uruguay en EEUU, Álvaro Diez de Medina, dijo a Observa que la premiación del presidente Barack Obama “fue una sorpresa”

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:03

La entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos (EEUU) Barack Obama sorprendió a varios, incluso al propio galardonado quien declaró este viernes que “no merecía” ese reconocimiento. Observa consultó al ex embajador de Uruguay en EEUU, Álvaro Diez de Medina, sobre esta premiación.

El abogado consideró que el premio “fue una inversión” en la figura de Obama considerando que no cuenta con una larga trayectoria que respalde esta premiación. “No puede ser un premio Nobel a ninguna trayectoria porque sus esfuerzos en medio Oriente recién son un comienzo, no hay iniciativa en Sudán, ni en el Congo… tampoco en materia de pobreza o salud a nivel global”, señaló el diplomático.

Diez de Medina recordó además que la nominación de candidaturas para el premio se presenta antes del 1º de febrero, “lo que significa que a esa fecha Obama acababa de asumir como presidente y reafirma la visión de que el galardón fue entregado como un incentivo”, explicó.

Otro de los elementos analizados por el ex embajador fue las condenas que el Comité Nobel realizó en el pasado a la administración del ex presidente de EEUU Geroge Bush por su política bélica.

“Otra de las segundas lecturas que se puede hacer con esta premiación es que el Comité se sumó a la ola de popularidad y simpatía que genera la figura de Obama, como una suerte de inversión en esta figura a los efectos de que él se motive”, indicó.

Sin embargo, para Diez de Medina la entrega de este premio no hará que el mandatario agilice decisiones, por ejemplo, en Afganistán. “No hay antecedentes de que un Premio Nobel haya supuesto un proceso de apertura o paz”.

(Observa)

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...