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Primaria ofrece apoyo económico a escuelas que limiten la repetición a 3° y 6°

Según se definió en un encuentro con inspectores, se dará la opción a cada centro educativo de evitar que sus alumnos repitan

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26 de febrero de 2018 a las 17:54

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) dará la opción a los centros educativos de limitar la repetición a tercero y sexto. A cambio "se está previendo algún apoyo económico a esos centros para que tengan los niños que estén en situación de recursar", dijo la presidenta del consejo, Irupé Buzzetti, en entrevista a VTV Noticias.

Buzzetti explicó que "se le dará la opción a los centros educativos para que puedan optar a no tener repetición", a cambio de "apoyos especiales a los alumnos que tengan dificultades".

La jerarca sostuvo que esta postura está alineada con una resolución de noviembre en la que se planteó la necesidad de que "recursar el año sea algo pensado, trabajo en equipos y que no sea una situación per se, 'no tiene tales haberes repite, tiene tales haberes promueve'".


Esta propuesta se definió entre jueves y viernes de la pasada semana en Piriápolis, donde trabajaron inspectores de Primaria para planificar el año 2018.

Buzzetti explicó que una de los motivos para llegar a esta decisión es evitar el rezago educativo. Se trata de evitar "llegar con un alumno de 12 años a tercero, sino con alumno de 8 a 9 años y que el docente tenga posibilidad de ver qué herramientas consiguió".

El tema de la repetición se metió en el debate a raíz del caso del colegio Santa María y de la resolución judicial que primero ordenó al colegio pasar a una niña a la que se había decidido no promover de año, y luego un tribunal revocó ese fallo.

Sobre el caso, Buzzetti dijo que "en un caso tan desgraciado debe resaltarse lo bien que actuó el colegio, esa niña tenía una trayectoria protegida".

Investigación sobre el impacto de la repetición

Las autoridades ya venían trabajando en el tema de la repetición. En junio de 2017 El Observador informó que Primaria firmó un convenio con el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (Cicea) de la Universidad de la República (Udelar) para investigar el impacto que tiene la repetición en la forma de construir conocimiento de los alumnos.

Al respecto, Buzzetti dijo que se puede pensar que "un chiquilín de primero tiene dificultades de aprendizaje, cuando en verdad lo que pasa es que nació pobre. Entonces, ya tiene un punto de partida diferente".

Basado en ese trabajo es que ahora se llega a esta decisión.


Otro tema en el que se viene trabajando es en retrasar el ingreso de los niños a Primaria a los 7 años.

El consejero Pablo Caggiani dijo a La Diaria la semana pasada que los datos estadísticos muestran que, sin importar el quintil socioeconómico, a los estudiantes más jóvenes de la generación les va peor académicamente.

Caggiani señaló que en el encuentro con inspectores se trabajaría con ese documento y con opiniones de académicos, aunque no aseguró que fuera a "cambiar la edad de ingreso", sino porque da cuenta de cómo funciona el sistema educativo". "Se busca evidenciar una situación sobre la que tenemos que intervenir", dijo.
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