Nacional > EDUCACIÓN

Privados se abren paso en la formación docente

Elbio Fernández y la Universidad Católica se suman a la Universidad de Montevideo en titular maestros

Tiempo de lectura: -'

04 de diciembre de 2012 a las 21:51

Con los centros públicos de formación docente en crisis, distintas instituciones privadas quieren abrir la cancha para los interesados en ser maestros, a quienes pretenden seducir con ofrecer un nivel de formación superior al de los centros tradicionales. La Escuela y Liceo Elbio Fernández presentó ayer su carrera de magisterio, con énfasis en la educación bilingüe y el área tecnológica. La Universidad Católica del Uruguay (UCU) también formará futuros maestros desde 2013, y pretende focalizar la formación en idioma español, matemática y tecnologías de la información.

El Elbio Fernández logró la habilitación definitiva del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para la carrera de Magisterio, que era gestionada desde 2010. Además de la carrera de cuatro años, la institución ofrecerá cursos de actualización docente a distancia para quienes no viven en Montevideo.

La UCU lanzará los cursos en marzo, pese a que todavía gestiona la habilitación definitiva de la carrera. La universidad asegura que el proceso demorará menos de cuatro años, por lo que quienes comiencen la carrera el año próximo tendrán su título aprobado al momento de egresar.

La apertura del mercado de la formación docente a los privados ocurre en tiempos en que las autoridades de la educación y del gobierno reconocen la caída de los niveles de egreso y de formación de los institutos públicos dedicados a Magisterio y Profesorado.

El vicepresidente de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP) –organismo que gestiona el Elbio Fernández–, Enrique González, advirtió a El Observador sobre la necesidad de formar buenos docentes para mejorar el nivel de los estudiantes. “Creemos que los buenos institutos y los buenos estudiantes se forman a partir de la enseñanza que imparten los buenos docentes”, afirmó.

El encargado de Educación de la UCU, Julio Fernández Techera, sostuvo que “los planes docentes no están actualizados y la gente no sale bien formada”. En ese sentido explicó que la carrera de magisterio en la Católica tendrá “un enfoque universitario”, ya que contará con docentes de distintas facultades de la institución.

Un informe que el Codicen encargó a la consultora Cifra reveló que solo uno de cada 10 estudiantes de las generaciones 2005 y 2008 de nueve institutos públicos de formación docente egresó en tiempo y forma de la carrera. Mientras, a otro de ellos le llevó más de siete años recibirse. Además, un tercio de los que empezaron a cursar abandonaron la carrera sin siquiera dar un examen. En tanto, dos de cada tres nuevos docentes fueron “estudiantes fracasados”, ya que ejercen sin haberse recibido.

Si bien para lograr la habilitación las instituciones deben seguir el currículo del Centro de Formación en Educación, los centros privados pretenderán diferenciarse en el nivel de exigencia, sobre todo en lenguas e informática. También pretenden elevar el nivel con pasantías para ejercer la práctica docente desde el segundo año de la carrera.

La UCU planifica un sistema de becas para estudiantes interesados en ser maestros que no puedan pagar la cuota.

El presidente José Mujica mostró en agosto su interés en explotar el área de la formación docente a través de centros privados, tras una propuesta que le presentó el abogado Ignacio de Posadas. Sin embargo, el jurista luego denunció que el mandatario nunca volvió a convocarlo.

Al momento, la única institución privada que ofrecía Magisterio en la capital era la Universidad de Montevideo (UM). Lo hace desde 2008. La UM también ofrece profesorados de Historia, Filosofía, Matemática, Literatura e Inglés. La UCU por su parte ya ofrece formación para maestros de Educación Inicial y la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) el profesorado en Educación Física. l

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...