Nacional > Conflicto RURAL

Productores se concentrarán en 300 puntos: así se prepara la vigilia

Saldrán de zonas céntricas y rurales de todo el país. En varios departamentos ya se ven manifestaciones

Tiempo de lectura: -'

31 de enero de 2018 a las 12:56

Desde este miércoles de tarde y hasta el jueves, los productores autoconvocados comenzarán la vigilia en reclamo de mayores respuestas del gobierno. Si bien en un momento había unos 230 puntos de encuentro confirmados, los lugares desde donde saldrán para llevar adelante la movilización ya suman más de 300, según dijo a El Observador José Irureta Goyena, organizador del encuentro.

A pesar de que se espera que comience sobre la hora 18, el trabajo en el campo lleva a que el horario varíe dependiendo de la zona de Uruguay de la que se trate. En el norte del país ya comenzaron a verse manifestantes –muchos de ellos a caballo- portando el pabellón nacional.

En departamentos como Durazno, Florida, San José, Río Negro o Soriano, muchos de los trabajadores ya hicieron una recorrida por los tambos ganaderos y eso les permitió ausentarse por unas horas y comenzar la vigilia un poco más temprano.

Vigilia agro

Pero en el sur, el movimiento es otro porque muchos trabajan en tambos lecheros. Las horas de ordeñe no pueden programarse de acuerdo a la vigilia y por eso deben seguir trabajando unas horas más; se calcula que comenzarán a movilizarse sobre la hora 16 y se espera que la vigilia comience sobre las 17.30 o 18 horas.

"Acá no queremos estar cuatro días con una bandera mostrando algo, queremos mostrarle a las ciudades -sobre todo en Montevideo- que la gente está enojada".

Para poder seguir trabajando, los manifestantes planean turnarse. En Canelones, a la altura de la ruta 11 por ejemplo, "va a estar permanentemente cambiando la gente", indicó Irureta Goyena. En algunos puntos pidieron llevar guitarras y medio tanques.

Vigilia agro

Lea también: Con "malestar generalizado" por anuncios, autoconvocados vuelven a movilizarse

La vigilia no solo se realizará en zonas rurales. Por el contrario, hay varios puntos céntricos de Montevideo que forman parte del plan. Incluso, según relató Irureta Goyena, muchas personas tienen pensado participar "desde sus casas, parados con una bandera en la vereda o poniendo una en los balcones".

Vigilia agro

"Hoy llegó el momento que añoramos desde hace muchos años. Somos todos uruguayos (campo y ciudad) y hay que decirle a este gobierno -como si fuera cualquier otro- que es la hora de que a cambio de los impuestos nos empiecen a devolver servicios", indicó el organizador y agregó: "acá no queremos estar cuatro días con una bandera mostrando algo, queremos mostrarle a las ciudades -sobre todo en Montevideo- que la gente está enojada".

Los organizadores monitorean a través de los grupos de Whatsapp, donde reciben imágenes y videos de la movilización.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...