Ciencia > TEMPERATURA

Pronóstico meteorológico: el Sol se enfría

Esto provocará una pequeña era glacial para 2050, según astrónomos

Tiempo de lectura: -'

13 de febrero de 2018 a las 05:00

El Sol se volverá mucho más frío y débil hacia el año 2050, lo que provocará una pequeña era glacial. Ese el "pronóstico del tiempo" de los astrónomos de la Universidad de San Diego, en California (EEUU).

Los científicos creen que los cambios en la temperatura del Sol son el resultado del "gran mínimo solar", un período en el que la actividad en el ciclo del Sol es mínima y durante el que disminuyen sus manchas y erupciones solares.

De acuerdo con un estudio publicado en Astrophysical Journal Letters, los astrónomos analizaron el comportamiento de estrellas similares al Sol durante 20 años. Sobre la base de esos datos la conclusión parece ser clara: el astro se atenuará a mediados del siglo XXI. Su actividad parece aumentar y reducirse cada 11 años.

Así que, según los astrónomos, hacia el año 2050 la temperatura del Sol puede llegar hasta el mínimo de Maunder, cuando las manchas solares prácticamente desaparecen de la superficie del Sol. Según los cálculos, la temperatura de nuestro planeta bajará unas décimas. No es suficiente como para detener el calentamiento global, pero sí lo es para crear las condiciones de una pequeña edad de hielo, con inviernos muy duros y un clima poco convencional.

Esto ya sucedió entre los años 1645 y 1715 cuando se registraron solo unas 50 manchas solares en vez de las típicas 40 mil o 50 mil. En aquella época las temperaturas eran lo suficientemente bajas como para congelar el río Támesis con regularidad y congelar el mar Báltico, a tal punto que un ejército sueco pudo invadir Dinamarca en 1658 cruzando el hielo marino a pie.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...