Agro > Balance de la Sial Shanghái

Psicosis por fiebre porcina dispara precios de carne vacuna uruguaya en China

El objetivo es poder llegar a 20 millones de consumidores chinos mediante la utilización de plataformas online y a 100 millones en un año 

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16 de mayo de 2019 a las 13:09

La demanda por la carne uruguaya -principalmente vacuna- sigue en aumento en China y los precios así lo reflejan. En el marco de la feria Sial Shanghái​-que culminó este jueves-, el stand de carnes de origen nacional tuvo una alta concentración de visitantes, “mayor que el año pasado”, según consignó en su sitio web el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El presidente de la institución, Federico Stanham, sostuvo que la presencia y expansión del brote interno de fiebre porcina africana que vive el país asiático, le implica a China la necesidad de importar proteína cárnica, por lo que el interés por las carnes uruguayas sigue en creciendo.

 “Uruguay, en la feria Sial, está recibiendo una muy buena afluencia de público interesado en nuestras carnes, diría que bastante mayor a lo que esperábamos y acostumbrábamos”, destacó Stanham desde China, según informó el portal de Presidencia de la República. 

Stanham informó que en los cuatros meses de 2019 el ingreso por ventas de carne bovina a China alcanzó los US$ 289 millones y 93.452 toneladas y la ovina otros US$ 8,4 millones, que representaron 2.277 toneladas. En el primer cuatrimestre de 2019 y en comparación con el mismo período de 2018, la potencia asiática elevó su participación en el total de divisas generadas por las colocaciones uruguayas de carnes de bovinos de 46% a 59% y en el caso de las ovinas avanzó todavía más, de 26% a 45%.

Por su parte, el broker de carnes, Alejandro Berruti, dijo al programa Valor Agregado de radio Carve que se estaba viviendo una feria "impactante" con una fuerte demanda y "una suba importante de precios". 

"Se nota la presencia de gente que está ingresando al negocio de la importación de carnes que no son conocedores, pero que les resulta atractivo ante las consecuencias del faltante de carne de cerdo. Se han concretado negocios y por unos cuantos dólares más", comentó Berruti. Agregó que hubo operaciones que aumentaron en un 5% y otras en un 10%, con algunos cortes que tuvieron subas de entre US$ 300 y US$ 500 por tonelada. 

El director de Tardáguila Agromercados, Rafael Tardáguila, coincidió con la visión de Berruti en que los compradores chinos están sumamente “ávidos por mercadería y no encuentran la oferta suficiente en los proveedores”. Se manejan ofertas y negocios concretados a cotizaciones que se ubican hasta 10% por encima de la semana pasada, escribió Tardáguila desde China.

“Hay una psicosis con la fiebre porcina africana que tiene al mercado totalmente distorsionado”, dijo un operador en referencia también a la especulación que genera la necesidad de proteína animal en el país asiático.

Campaña 

En el lanzamiento de campaña de promoción para consumidores ante los importadores chinos, participaron entre 350 y 400 invitados que consumieron carne bovina y ovina uruguaya, tanto cortes delanteros como traseros. La concurrencia al stand uruguayo ha sido tan importante que hay filas de espera de clientes chinos, se señaló desde el INAC.

El objetivo de Uruguay es poder llegar a 20 millones de consumidores chinos media la utilización de plataformas online. Esto responde a que la venta de carne por internet, con el celular como herramienta es un fenómeno extendido en China y se espera que la mitad de la venta de carne en el sector minorista sea a través del comercio electrónico. El objetivo para inicios de 2020 es alcanzar los 100 millones de consumidores. 

https://www.elobservador.com.uy/nota/exportaciones-uruguayas-de-carnes-cada-vez-mas-chinadependientes-2019541398

Considerando todos los rubros, del 1° de enero al 27 de abril de este año Uruguay obtuvo por sus exportaciones cárnicas (180.267 toneladas peso embarque) US$ 632,5 millones, con una caída de 8,6% respecto a lo que logró en igual lapso del año pasado, alcanzando un precio promedio de US$ 3.509 por tonelada, inferior al registro del cuatrimestre inicial de 2018 que fue US$ 3.673. También cayó el volumen exportado, dado que en ese período de 2018 se llevaban 188.343 toneladas.

China, considerando todas las exportaciones cárnicas uruguayas y medido en dólares, es responsable del 52% de lo generado, seguido ese mercado por el Nafta con el 17% y la Unión Europea con el 16%.

Dicha enfermedad ha generado una reducción notable en la oferta doméstica de carne porcina, la más consumida por su población (se informó que dada la decisión de sacrificio masivo en ciertas zonas el rodeo puede caer de 360 millones a menos de 200 millones de cabezas porcinas), ambientando la decisión de una mayor apuesta a otras carnes, entre ellas la vacuna.

“El mercado chino tenemos muy claro cómo funciona, ahora estamos reafirmando nuestro posicionamiento”, valoró Federico Stanham.

 La Sial, que se desarrolla en Shanghai hasta el 16 de mayo, es una exposición de alimentos y bebidas que apunta específicamente al mercado chino. Se espera la visita de compradores profesionales y público del rubro alimenticio: supermercados, agencias comerciales, vendedores mayoristas, importadores y exportadores, vendedores minoristas, distribuidores y fabricantes. Moviliza a representantes de 17 plantas frigoríficas y 13 empresas de intermediarios uruguayos.

 

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