The Sótano > THE SÓTANO / EDUARDO ESPINA

Qué noche la de este día

Hay temas musicales que son vitales para pasar un buen rato esta noche

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2018 a las 04:45

Son unos cuantos los lectores que con regularidad me escriben a mi correo electrónico y envían largos y meditados comentarios, a veces para coincidir, otras para discrepar, porque de eso se trata; de poder argumentar sin irracionalismos. Días atrás me escribió un lector a raíz de la noche de esta noche, para decirme que por muchos años salió con sus novias y luego con su esposa, en ese orden, a celebrar (no sé si este es el verbo más adecuado) la 'nostalgia' asociada a esta fecha pre-patria. Y me decía que había dejado de asistir a los bailes que se realizan los 24 de agosto, pues a todos los que había ido en los últimos años tocaban muy mala música, "las mismas canciones de siempre, como si no conocieran otras".

Según él, la razón es que los DJ son jóvenes y desconocen las "canciones buenas" de aquellos tiempos cuando la música sonaba mejor (la última parte del comentario es opinión mía). La observación del lector resulta acertada, pues el desconocimiento de gran cantidad de jóvenes uruguayos de la historia reciente resulta alarmante en todos los aspectos, no solo en cuanto a música, sino de todo lo que haya estado antes de la época digital. Hoy no voy a hablar de eso –tema de interés nacional-, sino de responder a la pregunta del lector respecto a qué canciones deberían ser obligatorias en la noche de la nostalgia. No soy experto en la noche de hoy, pues solamente una vez en mi vida salí a ver de qué se trataba el jolgorio (las multitudes cuando toman y bailan me agobian), pero tengo buena memoria emocional como para recordar la música de la década de 1970, sin la cual no hubiera podido sobrevivir aquellos años, los peores de mi vida.

Tan seguro como que un día me voy a morir, digo que una fiesta de la nostalgia no puede ser entretenidamente bailable si no incluye las canciones: Long Train Runnin', de los Doobie Brothers; Rock Me Gently, de Andy Kim; Drift Away, de Dobie Gray; Come and Get Your Love, de Redbone; Rock Your Baby, de George McCrae; Get Down Tonight, de KC and the Sunshine Band; You Sexy Thing (I Believe in Miracles), de Hot Chocolate; Is This Love, de Bob Marley. Siguen siendo tan intemporales, que cuando uno las escucha llega incluso a creer que la década de 1970 fue muy buena.

Comentarios