Qué quiere cambiar, cómo y a dónde quiere llegar Eduy21 con su propuesta educativa

Una guía de las metas, herramientas y áreas de transformación que el movimiento se fijó como prioridad

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17 de mayo de 2018 a las 19:05

La propuesta de cambio educativo, que propone el movimiento ciudadano Eduy21, propone una transformación integral del sistema educativo a concretarse en 10 años, a partir de 2020.

Para alcanzar este objetivo el grupo identificó nueve aspectos del sistema educativo que necesitan cambios y definió siete metas a lo largo del decenio. A su vez, pensó las herramientas que facilitarán las transformaciones y el alcance de los objetivos.

A partir de la presentación de este miércoles, en la que representantes de todos los partidos políticos mostraron su voluntad de sentarse a conversar para lograr un acuerdo político -más allá de que existan diferencias-, Eduy21 se propone debatir entre 2018 y 2019 la propuesta, de forma de llegar a las elecciones internas con el acuerdo educativo logrado.

La idea es que el próximo gobierno sea del color que sea se comprometa a llevar a cabo la reforma acordada.

"Tenemos un año para trabajar en estas herramientas y asumir que en la educación no hay botín político y sí hay proyección de la responsabilidad del estado", dijo este miércoles en la presentación el exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira. "Esperamos poder comenzar a andar este camino", remató, despertando el aplauso de los presentes.

Metas

* Cobertura y asistencia universal entre los 4 y los 17 años en el sistema educativo formal hacia 2022.

* Egreso universal de la educación media básica al 2024 y de la educación media superior al 2029, con una meta intermedia de 75% al 2024.

* Mejora de los aprendizajes en las pruebas PISA al 2024, disminuyendo al menos del 10% los estudiantes en nivel insuficiente y aumentando 25% los resultados en matemática, lenguaje y ciencias.

* Mejora de los aprendizajes en las pruebas TERCE al 2024, disminuyendo –entre otras cosas- el nivel de insuficiencia en lectura y matemática al 10% en tercero de escuela.

* Trabajar con el sistema Aristas del Instituto de Evaluación Educativa (Ineed) para tener mediciones nacionales.

* Incrementar el tiempo real de educación mediante una extensión del tiempo lectivo (200 días) y de la jornada: al 2030 el 100% de la matrícula de educación básica de 4 a 14 años en tiempo extendido.

* Disminuir la extra-edad en educación básica (4 a 14 años) a menos del 10% hacia 2024 y uso cada vez más marginal de la repetición.

Herramientas

* Nueva ley de Educación, que dote de conducción política al Ministerio de Educación y fortalezca al Codicen.

* Marco Curricular Común entre los tres y los 18 años, con un enfoque que integre competencias y conocimientos.

* Nuevo estatuto docente, que dignifique el trabajo docente, radicándolos en un centro educativo y modifique el sistema de elección de horas.


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* Creación de un estatuto de centro educativo, que les otorgue mayor autonomía para desarrollar su propio proyecto.

* Sistema universitario de formación docente, con diversidad de prestatarios, donde la Universidad de la Educación sea un actor más.

* Marco presupuestal acorde para realizar las transformaciones, atendiendo la calidad del gasto y con evaluación permanente.

Áreas de transformación

* Gobernanza del sistema educativo, otorgándole conducción política al ministerio, fortalecimiento del Codicen y debajo dos consejos: Educación Media Básica y Educación Media Superior. En los tres habrá representación docente.

* Unificar los programas públicos y privados en educación de primera infancia.

* Tiempo extendido y completo para la educación media básica (3 a 14 años)

* Educación media superior (15 a 18 años) con distintas ofertas que comparten un tronco común de materias.

* Gestión de los centros educativos con maestros y profesores que trabajen en régimen de profesor cargo.

* Foco en áreas de vulnerabilidad social, a 2024 el 40% de los niños y adolescentes de cuatro a 14 años de zonas vulnerables en sistema de tiempo completo. Directores formados en gestión.

* Nueva carrera y estatuto docente, con 100% de docentes efectivos. Ascenso en carrera profesional no será por antigüedad, sino por desarrollo profesional y asistencia. Mejora salarial.

* Otorgar rango universitario a la formación docente.

* Sistema de evaluación alineado al marco curricular común. Fortalecer al Instituto Nacional de Evaluación Educativo (Ineed).

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