Salud > GASTRONOMÍA

Reeditan un clásico de la gastronomía uruguaya

El Manual de cocina del Crandon ha sido imprescindible para varias generaciones desde hace 56 años; y sigue siéndolo

Tiempo de lectura: -'

13 de diciembre de 2013 a las 20:58

Se lo conoce como “el libro del Crandon” y es el máximo best seller de las letras uruguayas. Algunas de sus ediciones está presente en decenas de miles de hogares y suele ser apreciado con un cariño especial, como una tradición, una marca de identidad nacional. Por eso la edición actual es un acontecimiento y habrá muchos que se consideren afortunados de poder pagar los $ 1.350 que cuesta este libro de 575 páginas editado por Ediciones B.
Es la trigésimo segunda edición de este clásico desde que apareciera por primera vez en 1957, a partir de un folleto encargado por ANCAP. Ostenta un diseño de tapa moderno y también posee una treintena de nuevas recetas “probadas en los laboratorios de Economía Doméstica” del instituto.

Entre las novedades se destacan los risottos y el sushi, así como recetas con quinoa y cuscús. Hay también recetas específicas para cocinar en el horno microondas. En total las opciones superan el millar y hay una renovación total de bocados y sándwiches con preparaciones para diferentes ocasiones.

La edición mantiene la tradición de los manuales del Crandon, con recetas que van desde lo más básico a lo más sofisticado, las técnicas “paso a paso” y la redacción simple y clara. Incluye explicaciones de las técnicas básicas, sugerencias para la planificación de un menú, descripción del equipo de cocina, técnicas para filetear pescados, deshuesar y desprezar aves, el tallado de las verduras, los cortes de la carne vacuna, ovina y porcina y tablas de información nutricional, cocciones, congelado de alimentos, equivalencias de pesos y de volúmenes. Ese estilo es lo que lo convierte en un curso de cocina más que en un simple recetario.

La responsabilidad intelectual del libro corresponde a Crandon Gastronómico, del Instituto Crandon; el diseño es de Pizza Creativos y la fotografía es de Estudio MB.

El instituto

El instituto Crandon fue fundado en 1879 por la maestra metodista Cecilia Güelfi. En 1915, bajo la responsabilidad de las misioneras estadounidenses, se iniciaron los cursos de Economía Doméstica (Administración para el Hogar) para preparar a los estudiantes en el manejo de las tareas propias de la casa.

A partir de 1923 los cursos de Economía Doméstica se abrieron a los interesados fuera del instituto y pronto se comenzó con la formación de docentes. En 1957 se editó el primer Manual de cocina.

Desde hace 15 años, bajo el sello Crandon gastronómico, el instituto ofrece cursos de gastronomía y de repostería en laboratorios especialmente equipados.

En 2009 se publicó el Libro de las carnes rojas y de caza. Crandon Gastronómico ofrece también asesoría técnica en la elaboración de recetarios a diversas organizaciones del país.
El libro es un excelente regalo de Navidad para alguien que lo merezca. No solo luce bien y tiene el aura de lo clásico sino que es una versión actualizada de la cocina nacional y las recetas imprescindibles de la internacional.

El libro del Crandon tiene una nueva edición ampliada y renovada y seguramente mantendrá la tradición de venderse como pan caliente.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...