Reino Unido acusa a Corea del Norte por Wannacry

El ciberataque afectó a cientos de miles de computadoras en todo el mundo

Tiempo de lectura: -'

27 de octubre de 2017 a las 13:20

El gobierno británico acusó el viernes a Corea del Norte de estar detrás del ciberataque mundial Wannacry del pasado mayo, que afectó enormemente al servicio público de salud británico (NHS).

"Creemos que Corea del Norte es el Estado implicado en este ataque mundial", declaró el ministro británico de Seguridad, Ben Wallace, en BBC Radio 4.

Según él, el ataque habría sido urdido por Pyongyang, aislado en la escena internacional, con el objetivo de acceder a divisas extranjeras.

"Corea del Norte está potencialmente vinculada a otros ataques destinados a conseguir divisas extranjeras", declaró Wallace.

El 12 de mayo, un ataque informático lanzado a través del virus Wannacry afectó a cientos de miles de computadoras de todo el mundo, paralizando principalmente los servicios de salud británicos y a fábricas del constructor de automóviles francés Renault. Sus autores reclamaban un rescate para desbloquear los aparatos.

El editor estadounidense antivirus Symantec acusó al grupo de piratas informáticos Lazarus, sospechoso de actuar en connivencia con Corea del Norte.

El virus afectó a un tercio de los hospitales y clínicas de Inglaterra, así como a numerosas consultas médicas del país, comportando el aplazamiento o la cancelación de miles de citas e intervenciones médicas.


Comentarios