Fútbol > PEÑAROL

Saralegui, de técnico a cazatalentos

Con un hombre de la casa en el rol de coordinador, el club sale a captar jóvenes con 25 escuelas en el interior

Tiempo de lectura: -'

19 de diciembre de 2017 a las 05:00

Peñarol sale decidido a captar jóvenes futbolistas a partir de la instrumentación de un plan que tendrá como coordinador al exjugador y entrenador del club Mario Saralegui.

La institución se embarcará en un proyecto que contará de dos partes. La primera, didáctica y programada para trabajar con niños y niñas que van de los seis a los 12 años. Y la segunda, apuntando a las estrellas del futuro. Para ello se van a abrir 25 escuelas en diferentes puntos del interior del país para facilitar la captación de chicos y jóvenes con condiciones futbolísticas.

Saralegui, entrenador que cumplirá la función de coordinador, adelantó a Referí algunos puntos del proyecto.

"La idea básica gira en torno a las escuelas que estarán divididas en dos partes. El plan A es fútbol infantil que abarca de los seis a los 12 años y será mixto, siguiendo parámetros de FIFA, para niños y niñas", comenzó explicando Saralegui.

"Se va a intentar hacer en los lugares donde se puedan juntar la mayor cantidad de niños para poder hacerlo bajo una programación directa que va a implementar Peñarol", explicó.

Saralegui aclaró que el club tendrá un control rígido sobre el funcionamiento y a modo de ejemplo comentó que los que estarán trabajando serán profesores con título".

El entrenador agregó: "Vamos a ir por etapas, porque no podemos hacer todo junto. En la primera apuntamos a los niños que quedan fuera del baby fútbol, como función social, porque no es la idea formar un futbolista; eso se hará en la etapa B".

La segunda parte del proyecto aurinegro es el fútbol juvenil y se trabajará con chicos que van de los 12 a los 18 años. "Ahí no se puede llegar a todos los lugares, entonces se van a implementar centros de información y capacitación", reveló Saralegui que aclaró que él no estará en la captación sino que en ese tema seguirá trabajando el equipo que tiene como uno de los responsables a Néstor Goncalves.

Saralegui señaló que en su primera parte el plan "es educativo y lúdico en juegos y la parte juvenil entra la competencia. Ahí hay que ver donde serían los centros y ver como se puede ir insertando".

"La idea de fondo es que Peñarol pueda llegar a los lugares más profundos del país. Usar los valores que el fútbol genera para que los niños no abandonen la escuela y el liceo. Utilizar el sistema de becas, un sistema de tutorías, por ejemplo una persona que vive en Australia y quiere apoyar a un niño que vive en Baltasar Brum, lo pueda hacer", agregó.

Saralegui concluyó: "La intención es que Peñarol pueda aportar, desde su lugar, socialmente a los niños y niñas del país. Estamos analizando como se va a instrumentar, con una campaña importante de marketing".

Comentarios