Ciencia > MIRÁ EL VIDEO

Saturno está perdiendo sus anillos

La agencia espacial estadounidense dijo que nuevos estudios revelaron que los icónicos anillos del planeta están desapareciendo

Tiempo de lectura: -'

18 de diciembre de 2018 a las 16:35

La agencia espacial estadounidense (NASA) reveló este martes que uno de los ocho planetas del sistema solar, Saturno, está perdiendo sus icónicos anillos y que están siendo atraídos por la gravedad como partículas de lluvia helada.

“Estimamos que esta 'lluvia de anillos' desagota una cantidad de productos de agua que podrían llenar una piscina olímpica en media hora", dijo James O’Donoghue, del centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, en un comunicado. “A este ritmo, el sistema completo de anillos habrá desaparecido en 300 millones de años, pero hay que sumarle a esto que la aeronave Cassini midió material de anillos que se detectó cayendo en el ecuador de Saturno, y los anillos tienen menos de 100 millones de años de vida. Esto es relativamente corto comparado con la edad de Saturno de más de 4.000 millones de años", agregó.

El comunicado de NASA señala además que durante mucho tiempo existió la duda entre científicos respecto a si los anillos de Saturno están desde los inicios de ese planeta o si los adquirió más tarde en el tiempo. Este nuevo estudio, de acuerdo a la agencia espacial, favorece la última teoría.

“Tenemos suerte de estar acá para ver el sistema de anillos de Saturno, que aparentemente está transcurriendo la mitad de su vida. Sin embargo, si los anillos son temporarios, ¡tal vez nos perdimos de ver sistemas de anillos gigantes en Júpiter, Urano o Neptuno, que hoy solo tienen pequeños y delgados anillos!”, sostuvo O’Donoghue.

Las primeras pistas de que la lluvia de anillos existía comenzaron tras observaciones de la nave espacial Voyager. Los anillos de Saturno son básicamente pedazos de agua helada de diferentes tamaños que se mantienen alrededor del planeta debido a la contraposición de fuerzas entre la gravedad y su velocidad orbital.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...