Los máximos responsables de Saudi Telecom (STC), la operadora de telecomunicaciones controlada por el Estado árabe, y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, acompañado por el consejero delegado de la operadora española, Ángel Vilá, mantuvieron ayer una reunión en Arabia Saudí en la que los ejecutivos de la empresa saudí se interesaron por las perspectivas de futuro de la operadora española.
La reunión, que tuvo una duración de alrededor de dos horas, permitió a los nuevos accionistas de la teleco española solicitar información a los directivos de Telefónica sobre los planes de futuro y la tecnología de la empresa, incluyendo el plan estratégico que la operadora española ha anunciado que presentará el próximo 8 de noviembre en Madrid, según señalan fuentes conocedoras, que añaden que los responsables de la operadora española consideraron la reunión "muy satisfactoria". Los dos máximos dirigentes de STC son Mohammed K. A. Al Faisal, presidente del grupo, y Olayan Alwetaid, consejero delegado de la operadora.
El encuentro también permitió a la cúpula de STC informarse de primera mano de los desarrollos tecnológicos de la operadora española, especialmente en algunos de los aspectos que STC más valora de Telefónica y que mencionó ya en su comunicado, como las plataformas tecnológicas de última generación, donde Telefónica está desarrollando actividades en áreas adyacentes como inteligencia cognitiva en las redes (redes inteligentes), edge computing (computación en el borde, es decir, acercar la nube y distribuirla por el territorio para que esté más cerca de donde se ejecutan las aplicaciones y reducir drásticamente la latencia) así como los desarrollos de IoT (Internet de las cosas).
También mostraron gran interés por las posibilidades futuras del proyecto auspiciado por la GSMA -presidida por Pallete- denominado Open Gateway, que fue la estrella de los anuncios de todas las operadoras en el último Mobile World Congress y que va a abrir a las telecos una nueva vía de negocio adicional. Se trata de vender a los desarrolladores de aplicaciones una caja de herramientas para que puedan generar en las redes funciones a la medida de sus necesidades.
El plan estratégico de Telefónica para el periodo 2023-2026, que sustituirá al presentado en 2019, será desvelado a la comunidad financiera en el Día del Inversor. La cita será el primer acontecimiento de estas características por parte de la operadora desde julio de 2012, con César Alierta en la presidencia.
El plan estratégico se centrará en tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. Telefónica ha señalado que busca avanzar hacia una nueva visión centrada en el servicio al cliente, la creación de valor para el accionista y la tecnología más disruptiva para aprovechar las oportunidades de crecimiento del futuro. Telefónica apostará por colocar al cliente en el centro de la estrategia, con la tecnología como vía para entender mejor las necesidades y los servicios. La digitalización será clave para impulsar la eficiencia y la excelencia operacional.
La intención de Telefónica es enfocarse en el crecimiento de la rentabilidad para impulsar el flujo de caja libre, incrementar la flexibilidad financiera, reducir la deuda y premiar a los accionistas. Entre las claves del plan figura el crecimiento sostenido, el impulso de los negocios B2B, y la apertura de las redes a los desarrolladores para abrir una nueva vía de negocio.
EXPANSION-RIPE
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá