Tecnología > INTERNET

Se viene el 5G: ¿qué esperar?

Los fabricantes se apuran en la carrera por el primer dispositivo conectado a la nueva red

Tiempo de lectura: -'

06 de noviembre de 2018 a las 05:00

Entre 2019 y 2020 comenzarán a verse en el mercado los nuevos dispositivos 5G. Para ello, los operadores se están preparando para lograr una red inalámbrica rápida y expansiva. Las redes móviles 5G serán unas 250 veces más rápidas que las 4G. Esto permitirá no solo optimizar la conexión de los smartphones, sino también interactuar con robots, drones y automóviles a distancia, mejorará los streaming de música y video, favorecerá a los wearables y hasta a los sensores inteligentes que se instalen en las ciudades para controlar el tráfico o los niveles de contaminación.

Además, esta tecnología dará el salto definitivo para la multimedia holográfica y plataformas para la telemedicina.  Algunas empresas, como Lenovo, ya se adelantaron y lanzaron dispositivos que sirven para 5G; por otra parte, la estadounidense AT&T comenzará a vender un router de acceso 5G a finales de este mes. Estos son los planes que tienen las principales empresas de telefonía. 

Samsung 

La compañía anunció en agosto que está trabajando con empresas de telecomunicaciones de Corea del Sur en teléfonos 5G y aclaró que el resultado se verá después del Galaxy S10. Se estima que esta red 5G sea lanzada alrededor de marzo de 2019, primero en Corea del Sur y después en otros mercados. 


Apple

Es posible que la empresa de la manzana lance su primer modelo 5G en 2020.
Cuando comenzó a usarse la tecnología 3G, como también con la aparición de la 4G LTE, Apple demoró más que sus competidores. Siempre prioriza perfeccionar la tecnología antes de largarla. 

Google 

Si bien Google no reveló sus planes, Verizon dijo que planea lanzar la red 5G a principios de 2019. Estas dos empresas están sumamente conectadas, ya que Google eligió a Verizon como socio exclusivo para los teléfonos Pixel. Se cree que el Pixel 4, previsto para octubre de 2019, podría ser el 5G.

LG

Meses atrás, LG informó que en la primera mitad de 2019 lanzará su primer celular 5G para EEUU junto a la operadora Sprint. John Tudhope, director de productos de Sprint, indicó que será un teléfono de características premium. 

Lenovo/Motorola

En agosto de este año, Lenovo presentó el Motorola Moto Z3, que se conecta a 5G a través de un accesorio modular. Con esta conexión, la empresa asegura que será 10 veces más rápido que los dispositivos 4G LTE. Se estima que saldrá a principios de 2019. 

Huawei

Huawei anunció en el último Mobile World Congress Shanghai que el primer móvil 5G saldrá a la venta en junio de 2019. Antes llegará el primer módem y procesador Kirin de 5G, aunque es probable que no llegue a EEUU por prohibiciones del gobierno.

Nokia

En julio anunció que lanzará su red 5G en asociación con T-Mobile y los primeros modelos se esperan para el próximo año. Nokia tiene derechos de patente para la tecnología 5G y puede obtener hasta US$ 3,50 por cada teléfono 5G vendido en el mundo.

ZTE

En febrero de 2017, la empresa presentó el móvil Gigabit, capaz de tener una conexión inalámbrica de un gigabit por segundo. En el MWC, la compañía indicó que busca tener prontos teléfonos 5G para finales de 2018, lo cual se considera poco probable por la industria.
 

 

 

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...