Estilo de vida > Literatura

Seis libros de cuentos para combatir el frío que se viene

Cuentos, relatos y perfiles de distintos autores para todos los apetitos literarios

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2018 a las 05:00

Tríos

Antes que nada una advertencia. Este no es un libro solo sobre tríos sexuales o amorosos. Ese fue, también, el pedido de Paola Tinoco –mexicana, escritora, responsable de compilar los relatos que dan vida a Tríos (Anagrama, $ 890)– cuando les contó a los 11 autores iberoamericanos que quería publicar un libro bajo el concepto "no hay dos sin tres". "El resultado oscila entre lo humorístico y lo dramático", resalta Tinoco en el prólogo. Lo que sigue es un compendio fascinante de relatos escritos por plumas destacadísimas como las de Sara Mesa, Marta Sanz, Andrés Barba, Juan Villoro, entre otros.

Pájaros en la boca y otros cuentos

Samanta Schweblin escribe sobre lo que no entiende del todo, sobre el miedo, sus angustias, las relaciones humanas, las pérdidas, la soledad, la violencia. Así lo dijo en una entrevista con el diario La Nación en 2017. Alcanza con zambullirse en Pájaros en la boca y otros cuentos (Literatura Random House, $ 470) –20 ya editados y dos inéditos– para entender lo que dice Schweblin. Los universos de la autora –uno de los nombres más celebrados y traducidos de las letras argentinas contemporáneas– son conocidos hasta que, de pronto, dejan de serlo y se vuelven extraños, fantásticos, siniestros y, por supuesto, adictivos.

Sexualidades monstruas

Sexualidades monstruas (Estuario, $ 330) –el libro de cuentos de la periodista Valentina Viettro– es una compilación de relatos con sexo y erotismo sin prejuicios y sin guardarse detalles en las descripciones. Hay miembros incómodamente grandes, fantasías lésbicas, sadomasoquismo, entre otras variaciones. El trabajo de Viettro se perfila como un relevante aporte a la literatura erótica con punto de vista femenino en las letras contemporáneas uruguayas. La autora muestra nuevas dimensiones de lo íntimo en un abanico diverso de personajes y circunstancias, proponiendo una nueva concepción sobre los vínculos humanos.

FotoJet (9).jpg

En nuestro tiempo

Cuenta Ricardo Piglia (1941-2017) en el prólogo que cuando descubrió En nuestro tiempo (Lumen, $ 450) a los 18 años, lo devoró en una maratónica tarde de lectura . Nadie que lea estos cuentos de Ernest Hemingway puede acusar a Piglia de obsesivo, porque es, en efecto, un libro para obsesionarse. Publicado en 1925, estos primeros relatos marcan desde el principio su estilo –escueto, directo, viril–. También presentan a algunos de sus personajes más memorables, como Nick Adams, y sus tópicos recurrentes: la pesca, los toros, la guerra. Excepcional obra ideal para conocer los primeros pasos de un autor fundamental.

Yo por dentro

Hace casi un año que Sam Shepard murió. Aquel día, el 27 de julio de 2017, el mundo de la cultura perdió a un hombre con un talento increíble, que navegó por todos los ríos del arte y que dejó algunas obras legendarias, como Crónicas de Motel o el guion de Paris, Texas. En Yo por dentro (Anagrama, $ 590), Shepard explora su vida con el filtro de la vejez, y presenta un testamento final de relatos. Encadenados por sus temas -la figura paterna, el sexo, el amor, el campo- estos relatos abren el alma y el universo. Como extra, el libro tiene un hermoso prólogo de Patti Smith, su amiga íntima de toda la vida.

Retratos

El periodismo narrativo, que incluye elementos propios de la literatura trasladados a la prensa, le debe mucho a Truman Capote. Desde A sangre fría hasta sus perfiles, Capote exploró las posibilidades de este género en cada oportunidad. Retratos (Lumen, $ 420), es una recopilación de algunos de sus mejores perfiles. Entre ellos se destacan el que le hizo a Marlon Brando en Japón antes de la filmación de una de sus películas y una tarde que pasó con Marilyn Monroe. Y, como siempre sucedió, en el centro de los perfiles está él, porque para Capote solo había una persona tan o más importante que el entrevistado: él mismo.

Comentarios