Ciencia > ÓRBITA

Siga el lanzamiento del cohete más grande del mundo

La trayectoria es correcta y los propulsores se separaron de la nave central

Tiempo de lectura: -'

06 de febrero de 2018 a las 05:00

Casi dos años desde que SpaceX lograra por primera vez aterrizar la primera fase de uno de sus cohetes Falcon 9 después su viaje a órbita, hoy planea hacerlo con el Falcon Heavy, su cohete gigante con el que prevé viajar a Marte en los próximos años.

Si se cumple el programa, a las 17:45 horas (hora de Uruguay), el supercohete despegará desde la misma plataforma en Cabo Cañaveral de la que salieron los hombres a la Luna hace medio siglo.

Embed

Hoy, SpaceX intentará muchas cosas por primera vez: lanzar con éxito su nuevo cohete Falcon 9, que la nave llegue a la órbita de Marte y después se adentre al espacio profundo, poner el primer automóvil en el espacio (un Tesla Roadster) y aterrizar la primera fase del Heavy tras su regreso a tierra firme. Dos impulsores apuntarán a blancos verticales al lado de Cabo Cañaveral, mientras que el núcleo central reforzado intentará aterrizar en una plataforma oceánica flotante.

falcon heavy afp1.JPG

El Heavy cuenta con tres propulsores y 27 motores; es el cohete de trabajo más poderoso que hay hoy en día. Es capaz de lanzar, de un solo golpe, 63.800 kilos de carga a órbita terrestre baja, casi 26.700 kilos a la órbita terrestre alta, 16.800 kilos a Marte, o 3.500 kilos a Plutón.

A pesar de que Falcon Heavy se basa en el diseño de Falcon 9, su configuración es nueva y conlleva nuevos riesgos. Los 27 motores Merlin del cohete deben dispararse al unísono y los dos impulsores montados lateralmente deben separarse del núcleo, algo que SpaceX nunca ha hecho en vuelo.

"Estamos preocupados por la posibilidad de que el hielo caiga de la parte superior a los conos de los propulsores laterales", dijo Elon Musk. Y agregó: "Eso sería como una bala de cañón que entra por el cono de la nariz. Hemos probado todo lo que se nos ocurrió para separar los amplificadores laterales en el suelo, pero esta es la primera vez en vuelo".

Embed

"Cuando se habla de lo que sería el vehículo de lanzamiento operacional más grande y más grande del mundo, eso agrega otra dimensión de emoción", dijo Phil Larson, decano asistente de la Universidad de Colorado en Boulder, que solía trabajar para SpaceX y la administración de Barack Obama.

"No puedo esperar para verlo volar y verlo volar una y otra vez", dijo Alan Stern, del Southwest Research Institute, científico principal de la nave espacial New Horizons de la NASA.

Cabo Cañaveral no ha visto este tipo de cohetes desde el último vuelo del transbordador espacial en 2011. Se esperan más de 10 mil personas para el lanzamiento. Las entradas para el centro de visitantes para ver más de cerca, llamadas "Feel the Heat" y "Closest Package", se agotaron rápidamente.

SpaceX ha lanzado 21 cohetes Falcon 9 y ha reutilizado seis de ellos. ¿Por qué es importante el lanzamiento? Porque hoy se inicia una nueva era para la carrera espacial privada; un paso más cerca para la conquista de Marte.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...