Omedia > para sinergia

Sinergia Campus, la plataforma de capacitación para los que quieren estar actualizados

El sitio de educación no formal combina propuestas de capacitación con los beneficios de pertenecer a la Comunidad Sinergia

En la plataforma de educación no formal los conceptos claves son la innovación y la capacidad de aprendizaje.

Tiempo de lectura: -'

23 de abril de 2021 a las 05:01

Marketing, Finanzas, inteligencia emocional, mindfulness y hasta cómo crear una huerta. En Sinergia Campus están en una búsqueda permanente de las tendencias en materia de habilidades y competencias que se requieren para el trabajo y el desarrollo personal.

En la plataforma de educación no formal, que combina propuestas de capacitación con los beneficios de pertenecer a la comunidad Sinergia, los conceptos clave son la innovación y la capacidad de aprendizaje. Dentro de su estrategia también se contempla la necesidad de las empresas de retener talento y armar una cultura corporativa con trabajadores que se sientan estimulados y desafiados.

Sinergia Campus elabora propuestas específicas para una empresa en particular.

Campus surge en 2017 ante necesidades de los coworkers en relación a formación, entrenamiento, elaboración de ideas de negocio, entre otras. “Un gran sello que tiene la empresa es el de la innovación. Se trata de un ecosistema de empresas innovadoras que tienen un fuerte impacto en la comunidad, tanto en las personas que trabajamos en Sinergia como hacia afuera”, explicó Analía Giménez, gerente de educación en Sinergia y directora de Sinergia Campus.

“Sinergia comenzó impactando fuertemente el mundo del trabajo, comprendiendo la necesidad de innovar y otorgar flexibilidad a las empresas. Ese elemento innovador y de aprendizaje constante, nos llevó a crecer en el ámbito de Workspace, uno de nuestros sellos principales, y desde hace unos años comenzar a trabajar el tema de cómo vivimos, escuchando y respondiendo a una necesidad que va en aumento. De allí nacen y forman parte de nuestro gran ecosistema los Coliving: ZAG y OPTA. Hoy estamos en un momento en el que nos es natural ir a más, y ahondar aún más en otros ámbitos tales como la alimentación, emprendedurismo y educación, área en la cual sumado al ya conocido Sinergia Campus, se suman muchos nuevos proyectos educativos. Esto responde a una mirada 360º de la persona y con foco en el bienestar”, agregó.

Sinergia Campus es una institución educativa no formal avalada por el Ministerio de Educación y Cultura.

Participación y preparación de talleres

En un principio los talleres dictados en Sinergia Campus iban dirigidos especialmente hacia los trabajadores y las empresas que componen la comunidad de Sinergia. Ahora los talleres son destinados a cualquier persona que quiera participar, tanto de la capital del país como del interior, ya que debido a la emergencia sanitaria los cursos pasaron a la virtualidad.

“De los talleres puede participar cualquiera. Por eso también Campus es una puerta de entrada a Sinergia, porque muchos que empiezan cursando con nosotros se quedan en el cowork. En caso de que se trate de empresas más grandes, tienen la posibilidad de instalar su empresa en nuestras oficinas, ya sea pequeña, mediana o de gran porte. Sinergia mutó para poder alojar a todas ellas, según el formato más conveniente, según sus necesidades”, agregó la directora.

Cursos y charlas desde cualquier lugar

Las modalidades de los cursos de Sinergia Campus son: presencial, semi-presencial, streaming y on demand, enfocados en la educación, el desarrollo personal y el profesional. La apuesta de 2020 fue centrarse más en el terreno de la educación. En febrero de ese año inauguraron una nueva vertical: la formación de formadores. “Sinergia cambió el mundo del trabajo, de la vivienda. Ahora queremos ver si podemos colaborar más en educación, y eso significa facilitar espacios de diálogo entre muchos actores, como el ámbito público, el privado, los padres, los niños, los educadores”, explicó Giménez.

¿Qué beneficios trae ser parte de Sinergia Campus?

Quienes trabajan en las empresas instaladas en los edificios de Sinergia, tienen descuentos especiales en los cursos, lo que es una forma de promoverlos internamente. Pero cuando alguien externo cursa en Campus pasa a formar parte de la comunidad, entonces tiene los beneficios de pertenecer a Sinergia, es decir, una tarjeta con descuentos en diferentes lugares, al igual que también un mes de cowork libre en alguno de sus espacios.

Analía Giménez, directora de Sinergia Campus.

¿A quiénes están destinados los cursos?

La directora de Sinergia Campus contó que muchas empresas envían a sus empleados a capacitarse. “Ahora quienes más se están formando en los cursos son los líderes de equipos, los coordinadores, los que están en puestos de decisión y de liderazgo, pero bajo el entendido de que todos estamos liderando algún proceso, sea personal, a la interna de algún equipo, en la familia o en la empresa. Sí estamos mas orientados a los líderes de los puestos de coordinación o de articulación, pero es relativo”, explicó Giménez.

Si bien los participantes de Sinergia Campus han variado, para Giménez “el público está conformado por aquellos que que quieren aprender, estar actualizados con tendencias, los que entienden que el conocimiento es interdisciplinar”. El hecho de tener cursos cortos da la posibilidad de que, por ejemplo, un abogado que necesita tener conocimiento de análisis de datos participe de un programa de seis semanas en Campus y logre una visión general del tema.

Flexibilidad y servicio a medida para las empresas

Otra de las opciones con las que cuenta Sinergia Campus es la elaboración de propuestas específicas para una empresa en particular. “Si nos plantean una necesidad, un reto o algo a resolver o mejorar nosotros le preparamos, junto a nuestro partner en esa área, una propuesta corporativa o incompany, con alguna capacitación, consultoría o acompañamiento de algún proceso. Hacemos un filtro: buscamos entender bien el problema, vemos la necesidad y ahí salimos a buscar y cocrear con el partner esa instancia”, contó Giménez.

¿Cómo se conforma el cuerpo docente de Sinergia Campus?

Campus no cuenta con profesores propios, sino que trabajan en un régimen de partnership con instituciones que ya existen o con docentes independientes que se destacan en su rubro. A partir de esto, tienen el desafío de cocrear cada curso y alinear expectativas con respecto a lo que quieren comunicar y a lo que los alumnos esperan. “Es un desafío porque el conocimiento es inmenso, y hay muchos tipos de formaciones. Entonces buscamos ser fieles a las habilidades para el mundo actual, y por otro lado tratamos de buscar dentro del mercado, e incluso fuera del mercado uruguayo, propuestas que sean de calidad, porque es lo que nos interesa", explicó la directora.

Pertenecer a la Comunidad Sinergia trae diferentes beneficios.

Próximo lanzamiento: Degustación de ideas

Con su impronta de continuar innovando y abarcando diferentes campos y temáticas, Sinergia Campus lanzará en mayo un nuevo producto que traslada a la virtualidad su tan marcado concepto de comunidad.
La nueva propuesta constará de membresías online que se adquirirán a través de ecommerce, que tendrán un precio accesible y que dará acceso a cuatro charlas por mes en distintos días y horarios. “El producto va dirigido para gente curiosa que quiere y entiende que se produce una ampliación del universo de cada uno cuando se pueden conectar ideas, culturas y el hecho de conocer personas nuevas”, explicó la gerente de educación en Sinergia y directora de Sinergia Campus.
Las charlas, que serán hechas para “expandir la mente y la comprensión el mundo”, tendrán una duración aproximada de una hora, y constarán de diferentes temas, como filosofía para la vida, religión, taller de ingenio, ideas económicas emergentes, redes sociales, compostaje, mindfulness, reinvención emocional, toma de decisiones, risa y humor o tips para emprender. La variedad de los asuntos va de la mano con la importancia y el peso que tiene en Sinergia la fusión de ideas y el conocimiento colaborativo.
Debido a la situación sanitaria del país, las charlas serán de forma virtual, aunque desde la empresa no descartan trasladarlas a algunos de sus espacios para poder hacerlas de forma presencial en un futuro.
La membresía se abona por mes, tiempo mínimo por el que se debe permanecer, y se renueva automáticamente, pero el usuario se puede dar de baja cuando quiera. A diferencia de los talleres, las charlas no se graban ni se envían al usuario, sino que se debe estar presente en vivo en ese momento. A medida que se confirman los oradores las charlas se van anunciando mediante un calendario aunque desde Sinergia no descartan la posibilidad de que haya alguna charla sorpresa.
“Bajo este concepto nos gustaría convocar a personas de distintos ámbitos, que sea un público diverso. Tenemos mucha expectativa con esta idea que busca reforzar la comunidad y tiene el trasfondo de generar oportunidades para aprender”, agregó Giménez.

La educación y lo creativo

En marzo del año pasado Sinergia Campus comenzó los cursos de manera presencial. A la semana debió trasladarlos a una plataforma de videollamadas a causa de la llegada del coronavirus al país.

En ese momento, se plantearon el desafío de cómo trasladar el concepto de comunidad, de habitar los espacios de Sinegia y de cómo llevar esa experiencia a la virtualidad. Surgieron varias ideas. Una de ellas fue el paso al método de ecommerce en su web, para mejorar y agilizar la experiencia de usuario. "Actualmente la plataforma Campus es una mezcla de moodle y ecommerce. Cada persona tiene un usuario y una contraseña y tenés un sitio con material cargado y la plataforma de videollamada embebida, es como todo más personalizado para cada uno", contó la directora de Sinergia Campus.

Sinergia obtuvo un vocuher para industrias creativas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). “Este fondo nos permitirá apostar a la producción audiovisual de algunos de nuestros cursos, para que sean en formato 100% on demand como opción para el segundo semestre", explicó Giménez.

En Sinergia también vieron que sus campañas digitales funcionaban mejor en formato de video, por lo que también lo incluyeron en la propuesta a la ANII, que les financió piezas audiovisuales promocionales de un minuto de duración con cada uno de los cursos que dictan.

Certificación

Sinergia Campus es una institución educativa no formal avalada por el Ministerio de Educación y Cultura, por lo que tras la participación en sus cursos emiten un certificado de asistencia. Si bien los cursos no tienen pruebas o exámenes, algunos sí tienen proyectos que los profesores invitan a que los alumnos desarrollen.

¿Cómo acceder a las propuestas de cursos y charlas? A través de la https://campus.sinergia.uy/, por mail escribiendo a campus@sinergia.uy, a través de Facebook o Instagram.
REPORTAR ERROR

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...