Fútbol > FÚTBOL

Solo cuatro países de América tienen aprobado el estatuto de FIFA

Pese a que faltan seis por aprobarlo, Uruguay es el único que tiene a su Asociación intervenida
Tiempo de lectura: -'
01 de septiembre de 2018 a las 05:04

Una de las grandes razones por las que FIFA decidió intervenir a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) la semana pasada fue por la falta de aprobación de un nuevo estatuto que sintonice con las reglas de la era Gianni Infantino, o lo que es lo mismo, de los tiempos post Joseph Blatter. 

La FIFA pretende que cada federación miembro sea representativa de todo el fútbol que se juega en ese país.  

Por eso, el caso uruguayo no le cerraba demasiado, con dos organizaciones bien diferentes, por un lado la AUF, por otro la Organización de Fútbol del Interior (OFI). También busca que la asamblea de la federación no esté formada únicamente por los clubes profesionales, y que tengan voto otros actores del fútbol como el fútbol femenino, los jugadores, entrenadores, árbitros, futsal o fútbol playa.  

Un cambio práctico que ha generado esta nueva manera de organizarse es que los clubes forman una nueva entidad, donde se toman decisiones relativas al campeonato profesional local, desde los derechos de televisación hasta el formato de disputa.

 Algunas federaciones ya contaban con ello, como la Dimayor de Colombia, otras como Argentina la organizaron luego de un nuevo estatuto (y una intervención de FIFA). En el caso del país vecino, los clubes formaron la Superliga. 

Ese es el camino que pretenden encabezar Peñarol y Nacional. En Uruguay el armado de los campeonatos locales y sus reglamentos es potestad de la Asamblea de Clubes de la AUF. 
Según Ignacio Alonso, el exencargado de asuntos económicos de la AUF que traspasó el mando a la comisión regularizadora el martes, no es cierto que se haya dormido en un cajón el nuevo estatuto: “Se trabajó mucho, pero no logró aprobarse”. Lo cierto es que el fútbol uruguayo ni siquiera comenzó a transitar el camino de tantos cambios.

También Daniel Jablonka se refirió al tema en nota con Referí: “Nos quieren hacer aprobar un estatuto a tapa cerrada cuando en Sudamérica lo tienen aprobado solo Argentina y Bolivia”. El presidente de Defensor se pregunta, “¿Por qué las otras ocho federaciones de América del Sur no lo tienen aprobado”. En realidad, una mirada al marco normativo de todas las asociaciones miembros de Conmebol permite ver que no solo Argentina y Bolivia lo tienen aprobado sino que también Paraguay y Venezuela también realizaron modificaciones adecuando sus normas a las requisitorias de FIFA.  

Los cuatro contemplan la presencia de todos los grupos de interés en las decisiones de peso de la vida institucional de sus organismos. Chile está en una situación bastante similar a la de Uruguay. 

El de Brasil resulta escandaloso ver cómo João Havelange sigue siendo considereado Presidente Honorario de la Confederación. En Perú no son pocas las voces que reclaman la intervención de la FIFA por la resistencia que genera el presidente Edwin Oviedo. Colombia y Ecuador tampoco han modernizado sus estatutos conforme a lo que pide FIFA. Habrá que ver si a todos esas asociaciones les tocará intervención. 

 

ARGENTINA

Aprobado intervención mediante

Es el antecedente más cercano de una intervención de la FIFA, la razón era tan sencilla como evidente, la AFA estaba acéfala. Allí la FIFA organizó una elección, pero además promovió un nuevo estatuto. En su artículo 10 enumera quiénes son los miembros de AFA, y allí aparecen además de los equipos de fútbol, el fútbol femenino, el futsal, fútbol playa, la asociación de exfutbolistas, exárbitros y exdirectores técnicos. También hace mención a que tendrá voz pero no voto el representante de la Superliga. 


En total serán 46 delegados los que componen la nueva asamblea de la AFA, los entrenadores, árbitros y jugadores retirados tienen un único delegado para los tres. El futsal y fútbol playa comparten otro y el fútbol femenino un tercero. A todos ellos el estatuto los denomina “grupos de interés”.  

 

BOLIVIA

Aprobado a paso lento pero seguro

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) actualizó sus estatutos el 7 de junio de 2017, pero hasta que no asumió César Salinas en abril de este año, no se comenzó a aplicar. 
Antes de Salinas hubo ocho meses de interinato. También en su artículo 10, como Argentina, se enumeran los miembros de la FBF, pero a diferencia de los argentinos, hace referencia a jugadores, árbitros y entrenadores en actividad. 

Consultado Juan Carlos Montaño, periodista boliviano, establece que los “cambios se hacen en cámara lenta”, el estatuto está en marcha, pero se espera que en los próximos meses se implementen las modificaciones. En Bolivia se creó una División Profesional que se encargará de la primera división y una División de Aficionados que regulará la segunda división y las asociaciones departamentales de fútbol. 

 

Daniel Jablonka se refirió al tema en nota con Referí: “Nos quieren hacer aprobar un estatuto a tapa cerrada cuando en Sudamérica lo tienen aprobado solo Argentina y Bolivia”. El presidente de Defensor se pregunta, “¿Por qué las otras ocho federaciones de América del Sur no lo tienen aprobado”. 

BRASIL

João Havelange presidente de honor...

Quizá que el último estatuto de la Confederación Brasileña de Fútbol, establezca que João Havelange es su presidente de Honor, signifique que las cosas no están del todo bien en el fútbol brasileño. Havelange falleció en 2016, y el estatuto que figura en la web es de agosto del 2015. 

Poco dice sobre la composición de la Asamblea General, la cuál la define como “la máxima jurisdicción de la CBF”. Cada afiliado a la CBF tiene derecho a un voto en dicha asamblea, se refiere a las 27 federaciones que componen la CBF. 

Vale recordar que los últimos tres presidentes de la CBF terminaron investigados por corrupción: Ricardo Texeira, José María Marín y Marco Polo del Nero 
 

COLOMBIA

Aprobado en 2016

“Con el fin de atender el fútbol aficionado (amateur) y el profesional separadamente, la federación adecuará su estructura funcional”. Dice en uno de sus primeros artículos el estatuto colombiano, aprobado en 2016.

 “La Asamblea de la federación estará constituida por sus afiliados, quienes podrán designar un delegado con derecho a voto”.  ¿Quiénes son los afiliados en Colombia? Las ligas deportivas y los clubes profesionales. Ninguna mención a otros actores con voto como jugadores, árbitros, entrenadores, futsal o fútbol femenino. El comité ejecutivo lo conforman siete miembros. Cinco de ellos elegidos por la Asamblea General, los otros dos serán los presidentes de la División Profesional y División Aficionados. Quien se encarga de la organización de los torneos profesionales es La División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR), fundada en 1948 y que actualmente organiza los torneos de primera y segunda división, la “Copa Águila” que reúne a los 36 clubes de la A y la B, la liga profesional femenina y una superliga entre los campeones de los dos torneos disputados durante el año. 

 

CHILE

Dos federaciones, un mismo presidente

En Chile existe la Federación de Fútbol de Chile y la Asociación de Fútbol Profesional. Pero si bien son dos entidades distintas, el periodista chileno Javier Ríos cuenta que “la federación se encarga de las selecciones y la ANFP está encargada del fútbol profesional. Aunque son dos entidades diferentes tienen el mismo presidente”. 

La ANFP se encarga de las tres primeras divisionales, y luego comienza el terreno de la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur). El directorio de la ANFP es formado por los presidentes de los clubes y tienen algunas potestades como la de nombrar entrenador de la selección nacional. 

Ríos comenta “no existe una asamblea, el directorio de la ANFP es el directorio de la Federación. Crearon un tipo de estatuto dentro de la federación en el que se la da casi todo el poder a los presidentes de los clubes. Son ellos mismos los que reciben el dinero ingresado por la selección, los fondos otorgados por FIFA y también por el campeonato interno”. 
 

ECUADOR

Aprobado en 2015

Marzo 2015 la fecha del nuevo estatuto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Allí existen “los congresos de fútbol”, cumpliendo la función de una asamblea. 
Existe un Congreso Nacional de Fútbol Aficionado y otro de Fútbol Profesional. 

Pero el máximo organismo es el Congreso Nacional Conjunto, donde solo intervienen clubes de fútbol masculino. 
Los clubes de primera categoría (primera y segunda división) cuentan con voto doble. 

Pero nada dice de la representación de otros grupos de interés.  

 

PARAGUAY

Técnicos:

Noviembre del 2017 la fecha en la que se aprueba el nuevo estatuto de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Casualmente, o no, en su artículo 10 establece: 

1) Son miembros directamente afiliados a la APF los clubes que se agrupan en las siguientes categorías: a) Profesional: integrada por los Clubes de la División de Honor de la APF y la División. Intermedia, conforme a la reglamentación que dictará el Consejo Ejecutivo. b) Aficionada: conformada por clubes de la Primera División B; la Primera División C; la División del Futsal; la División de Fútbol de Playa y la División del Fútbol Femenino.

Al igual que Uruguay, existe una Unión de Fútbol del Interior, la cual es reconocida en el estatuto. En la Asamblea, la primera división, llamada División de Honor, tiene 60 votos, cinco por cada uno de los 12 equipos participantes. La segunda división tiene dos votos por equipos, lo que hace 32. El fútbol del interior cuenta con 17 votos. Al futsal se le reserva tres votos, al fútbol femenino dos y al fútbol playa uno.  

 

PERÚ

En veremos y con pedidos de intervención

En su estatuto establece que “la Asamblea de Bases es el órgano supremo de la Federación”. Pero solamente está constituida por los clubes profesionales de fútbol y las 25 ligas departamentales, y nadie más. 

En Perú la encargada del torneo local es la Asociación Deportiva de Fútbol Peruano (ADFP) y la federación aprueba. En 2016 la FIFA exigió que sea la federación quien tome el control, así que lo que antes era la asamblea de la ADFP, pasó a ser la Asamblea de la federación. 

Otros son los problemas en el país incaico. En enero se aprobó una ley de “Fortalecimiento de la FPF” que entre otras cosas prolonga el mandato de Edwin Oviedo, presidente de la federación, hasta el 2020, cuando termine el ciclo olímpico. 

Cuando Oviedo debería terminar su presidencia en 2018.

No son pocas las voces que desde Perú piden una intervención de FIFA para adecuar a la federación a los nuevos tiempos.  

 

URUGUAY

Federación intervenida por FIFA

En Uruguay se empezó a trabajar en la adecuación del nuevo estatuto a partir de 2015 luego de que OFI empezara a reclamarlo en 2012. ¿Qué cambios implica? Eliminar la Asamblea de Clubes, que será reemplazada por un Congreso, que decidirá en todos los temas. La Asamblea de Clubes estaba integrada hasta ahora por los 16 votos de Primera División (un voto cada uno), Segunda División Profesional (un voto), Segunda Amateur (un voto) y OFI (un voto). Sin embargo, OFI y la Segunda Amateur no tenían derecho al voto en “temas de exclusiva incumbencia de las Ligas Profesionales”.

Con ese argumento, por ejemplo, fue que se los dejó afuera de esta elección presidencial, lo cual para FIFA es una irregularidad. El nuevo Congreso tendrá una representación electoral diferente: los 16 de clubes de Primera división mantendrán un voto, pero esos votos valdrán menos. La Segunda División Profesional tendrá seis votos y OFI también tendrá seis. La Segunda Amateur conservará uno, y se agregará un voto para futsal y uno para el fútbol femenino. 

 

VENEZUELA

Aggiornado con lenguaje inclusivo

Las reformas al estatuto venezolano fueron hechas en enero del 2017, además de incluir a nuevos actores en la asamblea, también utiliza el lenguaje inclusivo.  
La Asamblea General fue ampliada de 50 miembros a 135, entre ellos: delegados de futbolistas, de árbitros, entrenadores y fútbol femenino. 

También deja abierta la puerta a otros grupos de interés cuando establece: “Los o las Delegados(as) de los Colectivos pertenecientes a la F.V.F., debidamente afiliados y reconocidos”. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...