AFP

Sony apostará por los juegos para móviles

El éxito que cosechó Nintendo con Pokémon Go es apreciado incluso por su gran competidor

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09 de septiembre de 2016 a las 14:19

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Sony quiere apostar por el sector de los juegos para teléfonos móviles tras haber constatado el gran éxito que ha cosechado su rival Nintendo con el juego de realidad aumentada Pokémon Go.

"Nos estamos involucrando de forma activa en los juegos para móviles", aseguró el CEO de Sony durante el IFA

"Nos estamos involucrando de forma activa en los juegos para móviles," ha declarado el consejero delegado de Sony en la feria de electrónica de consumo IFA de Berlín. "Supone un gran cambio pasar de ser una empresa que se basa sólo en una consola a una que también se implique en la telefonía móvil. Pokémon Go es un juego revolucionario. Estoy muy interesado en el potencial que tiene para cambiar literalmente el modo en el que se mueven las personas", añadió Kazuo Hirai.

Los usuarios del juego de Nintendo ven en las pantallas de sus smartphones personajes animados superpuestos en el mundo real. Hirai mencionó su intención de añadir estas características de realidad aumentada a los juegos de Sony. "Fue una idea innovadora que beneficiará a la industria de los videojuegos", aseguró.

A pesar del sorprendente éxito de Nintendo, los dos competidores japoneses han tardado en incorporarse a los juegos para móviles. "Sony y Nintendo poseen sus propias plataformas y quieren mantener el control y sacarles el máximo beneficio," afirma Steve Bailey, analista de la industria de videojuegos en IHS Markit. "Pero la situación ha cambiado de forma considerable. La amenaza de los móviles es tan grande que ya no pueden ignorarla". Nintendo lanzó su primera aplicación para móviles, Miitomo, el pasado marzo.

Los Xperia

La historia de Sony en este sector del mercado ha sido más compleja. Muchas de sus iniciativas por introducir sus juegos de PlayStation en consolas portátiles y en sus propios smartphone, Xperia, han fracasado. "Estuvieron interesados en ello durante cinco o seis años, pero no acertaron. La estrategia se basaba en vender más móviles o consolas, en lugar de sacar beneficios de los juegos", recuerda Jack Kent, analista de telefonía móvil en IHS Markit.

La compañía japonesa ha creado una división, ForwardWorks, enfocada únicamente a los juegos para móviles

Hirai asegura que piensa apostar por los juegos de forma inmediata. "Los juegos para móviles representan una parte esencial del mercado japonés y, por lo tanto, hemos creado una filial que se dedicará exclusivamente a este sector. Esta filial sacará títulos de videojuegos," añadió.

Japón es el país que más dinero gasta en juegos para móviles por habitante, seguido de Corea del Sur y China. ForwardWorks, la nueva filial, se centrará principalmente en Asia.

La gran apuesta de Sony continúa siendo su consola PlayStation, con una versión actualizada, conocida como Neo, que la compañía prevé sacar al mercado la semana que viene. El dispositivo será compatible con una resolución en alta definición y con la realidad virtual, para que coincida con el lanzamiento en octubre de PlayStation VR. En mayo, la PlayStation 4 se convirtió en la consola de Sony que más rápido se vendió, alcanzando los 40 millones de ventas acumuladas.

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