Nacional > ARRESTO

Sorpresa en el Ejército por sanción sin precedentes a Manini Ríos

El comandante en jefe del Ejército fue sancionado con 30 días de arresto por las críticas que realizó contra el gobierno y sobre la la reforma de la Caja Militar

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2018 a las 05:04

El presidente Tabaré Vázquez sancionó al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, con 30 días de arresto a rigor. Esta es la máxima sanción prevista –que tenga que ver con el arresto y no con el cargo- para cualquier militar en actividad.

El gobierno tomó la decisión de sancionar a Manini Ríos este lunes durante el Consejo de Ministros por entender que el jefe del Ejército había hecho comentarios políticos de forma pública, lo cual le está vedado a los militares, informó Subrayado y confirmó El Observador.

En una entrevista con el programa radial Todo Pasa, de Océano FM, difundida el miércoles 5, Manini Ríos contradijo las apreciaciones que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, hizo luego que el Frente Amplio aprobara en el Senado el proyecto de reforma de la Caja Militar.

Murro fundamentó que la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas será “generosa y gradual” y beneficiosa para los militares.

Pero el comandante en jefe del Ejército discrepó con el comentario del ministro. “No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe, ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas”, dijo Manini.

Y agregó: “Simplemente creo que no está bien informado. Si el señor ministro agarrara una calculadora y tomara los términos de la ley y la realidad de nuestros soldados, se va a dar cuenta de que lo que digo es así. El solado va a tener que hacer más años para irse con la mitad” de su salario, dijo el comandante en jefe.

Manini aseguró que hay cerca de 10.000 militares de su fuerza que recibirán todos los efectos del cambio, si es que el proyecto prospera en la Cámara de Diputados tal como fue aprobado en el Senado. "Como jefe de ellos tengo la obligación de decir lo que digo al respecto y es que esta ley tal como está aprobada afecta a toda la jerarquía, pero al que más le pega esta ley es al soldado y al sargento", sostuvo.

Según consideró la máxima autoridad de la fuerza terrestre, hay una franja de soldados que está más comprometida aún, y son aquellos que ingresaron con más de 26 años y que hoy tienen menos de 15 de servicio. Ellos “ni siquiera van a tener derecho al retiro, porque los va a agarrar el retiro obligatorio a los 48 años de edad, sin haber computado los años mínimos que exige esa ley que tiene media sanción”, dijo Manini, e insistió en su punto: “Van a tener 20 años de servicio y los van a mandar a la casa sin retiro”.

Lea también: Senado aprobó reforma de la Caja Militar con los votos del FA

Manini Ríos partió este domingo en una misión oficial a México hasta el 18 de este mes. El Observador se contactó con cuatro de los principales colaboradores del comandante del Ejército quienes dijeron que se habían enterado de la noticia por Subrayado.

“Hasta el propio comandante Manini debe estar enterándose así. Él no está en Uruguay”, dijo su mano derecha. Las fuentes confirmaron luego que el gobierno filtró la noticia antes de comunicársela a Manini.

El tenor de la sanción impresionó a los militares consultados. Una fuente de alta jerarquía del Ejército dijo que difícilmente haya precedentes de una sanción de este estilo a un comandante. Además, entienden que la sanción no se ajusta a la realidad porque dicen que Manini Ríos no hizo ningún comentario “político”, sino que defendió a sus subalternos.

A diferencia del arresto simple, el arresto riguroso se debe cumplir en el lugar de trabajo para determinadas jerarquías. No es el caso de un comandante en jefe que puede cumplir la sanción en su domicilio.

Comentarios