Ciencia > FALCON 9

SpaceX perforó accidentalmente la atmósfera

Un lanzamiento de agosto de 2017 provocó varias perturbaciones, entre ellas, una onda de choque cuatro veces más grande que California

Tiempo de lectura: -'

28 de marzo de 2018 a las 11:52

Un lanzamiento de SpaceX de agosto de 2017 aparentemente creó una onda de choque cuatro veces más grande que California, lo que es inusualmente grande.

El cohete Falcon 9 despegó el 24 de agosto con el satélite de observación de la Tierra FORMOSAT-5 de Taiwan a bordo. Con solo ese satélite, que pesaba 475 kilogramos, el cohete no era tan pesado. Así que viajó casi de forma vertical.

Normalmente los cohetes se lanzan en ángulo y cuando pasan la velocidad del sonido producen una onda de choque en forma de V. Pero como este estaba yendo casi recto, la onda de choque era circular.

Investigadores de la Universidad Nacional de Cheng Kung en Taiwán publicaron un estudio sobre el inusual lanzamiento en la revista Space Weather y aseguran que la onda de choque circular era la más grande que habían visto, consignó IFLS.

"Hemos visto muchos casos de perturbaciones producidas por cohetes, pero nunca ha habido algo perfectamente circular y con esa tan área grande", dijo el autor principal Charles Lin en un comunicado.

Los cohetes generalmente se lanzan en ángulo para colocar satélites a unos 200 kilómetros sobre la Tierra. Desde aquí, los operadores pueden mover sus satélites a su órbita deseada. Esta vez, sin embargo, fue lanzado directamente a su órbita prevista a 720 kilómetros de altura.

En su estudio, los investigadores encontraron que el impulso de un lanzamiento vertical tuvo un mayor efecto en la ionosfera, que se extendió de 60 a 1.000 kilómetros. Esto dio lugar a más perturbaciones atmosféricas, causando una onda de choque más grande.

También descubrieron que el lanzamiento perforó un agujero en la ionosfera con el agua del escape del cohete. Esto duró hasta dos horas y puede haber causado que los datos del GPS, que tiene que viajar a través de la ionosfera, sean inexactos hasta en un metro.

"Entender cómo el lanzamiento de cohetes afecta nuestra atmósfera superior y el ambiente espacial es importante ya que se espera que estos eventos antropogénicos del clima espacial aumenten a un ritmo enorme en el futuro cercano", señalaron los autores en su artículo.

Comentarios