Tecnologías modernas para ordenar los datos en la web

Nuevos programas clasifican en categorías que, de un vistazo, presentan más datos que la típica lista

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 18:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pese a lo útiles y notables que son, las máquinas de búsqueda en la Internet tienen un gran inconveniente: a menudo ofrecen demasiada información, mucha de la cual tiene poco que ver con lo que uno busca. ¿Quién se aviene a leer las docenas de páginas de resultados que suele generar un buscador como Google?

Nuevos programas analizan los resultados de las búsquedas y los clasifican automáticamente en categorías que, de un vistazo, presentan mucha más información que la típica lista general.

Vivisimo, con sede en Pittsburgh, vende su tecnología a empresas y agencias de inteligencia, y ofrece búsquedas gratuitas en la Internet por medio de Vivisimo.com.

Pero al contrario que las bibliotecas, Vivisimo no emplea categorías predefinidas. Su programa determina las categorías al vuelo, dependiendo de los resultados de la búsqueda. La clasificación se hace por medio de una combinación de análisis lingüístico y estadístico, un método que incluso funciona con otros idiomas.

Acostumbrarse a Grokker demora varios minutos. Pero el valor de su enfoque no lineal se evidencia pronto.

El buscador Google reconoce esto como una búsqueda en la categoría de "Viajes-Europa-Regional y Hoteles-Alojamiento-Turismo", pero de todos modos presenta página tras página con enlaces sobre la modelo Paris Hilton y sus andanzas. Esto se debe a que Google ordena las páginas en gran medida sobre la base de cuántos enlaces con otras páginas tienen, lo que coloca al tope las más populares.

Groxis Inc., la compañía de 15 personas que introdujo Grokker en el 2002 y que en diciembre presentó una versión perfeccionada a un costo de 49 dólares, no se propone sustituir Google. Grokker no es en sí una máquina de búsqueda, sino que se limita a analizar e ilustrar los resultados de dichas máquinas.

En el 2004, Grokker proyecta presentar hasta dos docenas de programas que aplicarán sus círculos coloreados a una vasta gama de bases de datos, incluyendo la Biblioteca del Congreso, otros dominios de la red y la misma Google.

El vocero de Google Nathan Tylor no quiso formular comentarios. Tampoco reveló si Google está explorando sus propios modos de ordenar los resultados de sus búsquedas con herramientas de clasificación, como Vivisimo, o de visualización como Grokker.

La gente exige mejores resultados y demanda una experiencia de búsqueda más precisa. La gente quiere tener un panorama informativo". ------
En Internet:
http://www.visualthesaurus.com

(AP)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.